Sanidad cierra el 14 de enero el matadero Errealde ante el "riesgo para la salud pública" que supone la instalación

La "única posibilidad" de tener una cadena de sacrificio que cumpla la normativa en vigor es construir un nuevo matadero

El Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco ha decretado el cierre el 14 de enero del matadero Errealde de Durango (Bizkaia) tras valorar el "riesgo que para la salud pública puede conllevar el mantenimiento de las condiciones estructurales actuales" de las instalaciones.

En un comunicado, la Consejería de Sanidad y Consumo ha recordado que, durante 2010 y 2011, desde la Dirección de Salud Pública se han mantenido varias reuniones con responsables del matadero Erralde Durangoko Hiltegia S.L., la última el 19 de diciembre.

Según ha explicado, a estas reuniones se suma "un contacto continuo" entre técnicos y responsables del matadero y los técnicos de la Dirección de Salud Pública. En todos estos contactos, ha precisado, "el objetivo principal ha sido analizar las deficiencias del matadero, que se han venido detectando y comunicando a los responsables de Errealde desde antes del año 2007, y establecer plazos para la mejora de las mismas".

El Departamento de Sanidad ha indicado que, "a día de hoy, la gran mayoría de estas deficiencias no han sido solucionadas, ni existe un plan suficiente de corrección".

La Consejería ha destacado que, en 2008, la Oficina Veterinaria y Alimentaria de la Unión Europea (FVO) realizó una visita al matadero "corroborando las mismas deficiencias detectadas hasta entonces por los técnicos de Salud Pública del Departamento de Sanidad" y consideró que el establecimiento "incumplía los plazos para la rectificación de estas deficiencias".

Sanidad ha explicado que, "junto a las diversas deficiencias en los procedimientos de matanza y faenado de los animales y la carne se añade un defecto estructural, también señalado por la FVO, en la línea de sacrificio que, en las actuales condiciones, hace imposible el cumplimiento de la actual legislación".

En ese sentido, ha señalado que "la única posibilidad de tener una cadena de sacrificio que haga posible un procedimiento de acuerdo con la normativa en vigor requiere la construcción de un nuevo matadero, ya que la modificación estructural necesaria no es posible en el actual emplazamiento de Durango".

En cuanto al proyecto del matadero de Berriz, que se planteó ya en 2007 como única alternativa al actual emplazamiento, Sanidad ha recordado que "no ha comenzado aún su construcción y ni siquiera se dispone de un proyecto constructivo ni de la financiación necesaria para acometer dicha obra".

Por ello, ha añadido que, "la inseguridad que plantea su efectiva ejecución, el plazo mínimo de dos años para su hipotética puesta en servicio y valorando el riesgo que para la salud pública puede conllevar el mantenimiento de las condiciones estructurales actuales del matadero de Erralde, han llevado al Departamento de Sanidad y Consumo a requerir el cierre del establecimiento Erralde Durangoko Hiltegia S.L. con efecto de 14 de enero de 2012".

De esta forma, se suspende la autorización de funcionamiento del establecimiento Erralde Durangoko Hiltegia S.L. y se acuerda el cese en su actividad "hasta tanto se subsanen las deficiencias reflejadas en el acta de inspección de 7 de diciembre de 2011 y se cumplan los requisitos exigidos por el Reglamento (CE) 852/2004 del Parlamento europeo y del Consejo relativo a la higiene de los productos alimenticios y por el Reglamento (CE) 853/2004 sobre normas específicas de higiene de los alimentos de origen animal". INSPECCIONES

Los informes y actas de inspecciones de los técnicos, la última efectuada el 7 de diciembre de 2011, "reflejan y constatan numerosas anomalías de procedimiento, mantenimiento e higiene que dan lugar a prácticas no correctas y que, en su mayoría, no han sido subsanadas a lo largo de los últimos años", ha insistido Sanidad.

Según ha indicado, el 14 de diciembre de 2011, la empresa Erralde Durangoko Hiltegia S.L. dio traslado de sus alegaciones y de las medidas correctoras que plantea poner en marcha para subsanar las deficiencias a las que se refiere el acta de 7 de diciembre. Sin embargo, según Sanidad, "del análisis de estas medidas, se desprende que resultan insuficientes para ajustar las instalaciones y los procesos a las exigencias de la vigente normativa".

El Departamento de Sanidad y Consumo ha asegurado que "es consciente y ha sido sensible en todo momento a los inconvenientes que para los ganaderos y carniceros de la comarca puede suponer el cierre de este matadero".

No obstante, ha afirmado que "han sido numerosas las reuniones de trabajo que se han mantenido con los propietarios y operadores de Erralde Durangoko Hiltegia S.L. desde el año 2007 requiriéndoles un plan suficiente para cumplir la normativa vigente, sin éxito hasta el momento".

Asimismo, ha manifestado que, "en todo momento" se ha mantenido la coordinación con el Departamento de Medio Ambiente, Política Territorial, Agricultura y Pesca "para buscar alternativas al actual matadero, sin que haya sido posible hasta el momento que los actuales propietarios presenten un proyecto alternativo viable de construcción de otro matadero en la comarca".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento