La plaza de la Merced, la Alameda y el Parque Repsol, ¿zonas verdes?

Eso dice uno de los documentos de referencia de la ciudad, la ‘Agenda local 21’. Por la Alameda pasan 50.000 coches cada día.
La piedra predomina claramente sobre la vegetación en la céntrica plaza de la Merced.
La piedra predomina claramente sobre la vegetación en la céntrica plaza de la Merced.
Martín Mesa
La piedra predomina claramente sobre la vegetación en la céntrica plaza de la Merced.
Una zona verde debería tener, sobre todo, verde. Y así debería constar en el documento que viene a orientar los principios básicos para conciliar el desarrollo económico y social con el medio ambiente. Ese libro se llama Agenda local 21 o Carta verde de Málaga.En su edición de 2005, la Agenda cita: «Entre las zonas verdes urbanas destacan la plaza de la Merced y la Alameda Principal». La primera no tiene ningún tramo verde, césped, tierra o similar. Lo único vegetal de esa plaza son unos cuantos árboles que apenas dan sombra.

La Alameda sí tiene árboles ilustres, de altura y que proporcionan sombra, pero esa zona es una de las vías con más tráfico de la capital. Por ella pasan cada día más de 50.000 vehículos, según los datos del área de Tráfico del Ayuntamiento de Málaga.

Un poco más abajo, la Agenda local 21 de Málaga hace otra revelación. Enumera entre las zonas verdes el Parque Repsol; es decir, lo que actualmente es un descampado de 52.000 m2 donde el grupo Comarex planea levantar ahora un rascacielos.

Ninguna de estas zonas se incluyen entre los parques y jardines que el Consistorio malagueño paga por conservar a varias empresas.

Criterios verdes

Lo vegetal es fundamental: Así lo afirman técnicos consultados por 20 minutos, al igual que el grupo municipal de IU y la federación de vecinos Unidad. La clave es poder disfrutar de momentos de ocio en un espacio en el que predomine la composición vegetal.

Suavizan la temperatura: Las grandes zonas verdes aumentan la humedad, controlan temperatura y calidad del aire y amortiguan ruido.

Reacción vecinal

Unidad: «En la práctica, cada urbanista cuenta las zonas verdes como quiere», sentencia el arquitecto de esta federación de vecinos, Antonio Vargas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento