Guantánamo cumple 10 años y sigue abierta pese a las promesas de cierre

Un detenido en Guantánamo tras ser interrogado por oficiales del Ejército de EE UU en febrero de 2002.
Un detenido en Guantánamo tras ser interrogado por oficiales del Ejército de EE UU en febrero de 2002.
EFE
Un detenido en Guantánamo tras ser interrogado por oficiales del Ejército de EE UU en febrero de 2002.

El presidente de EE UU, Barack Obama, se desmarcó en 2009 de la política antiterrorista de George W. Bush –"No fue efectiva ni sostenible", dijo– y prometió cerrar el centro de detención de Guantánamo antes de enero de 2010. Sin embargo, dos años después Amnistía Internacional acusa a Washington de haber adoptado el marco de la "guerra" global ideado por Bush.

El Gobierno de Obama no ha conseguido cerrar el centro y a mediados de diciembre todavía albergaba a 171 sospechosos de terrorismo. Doce de los detenidos en 2002 –año de su inauguración– continúan recluidos en la prisión situada en territorio cubano. Uno de ellos cumple cadena perpetua tras ser declarado culpable por una comisión militar y el resto no han sido acusados formalmente.

Este miércoles se cumple el décimo aniversario del traslado de los primeros detenidos a la prisión estadounidense y Amnistía Internacional (AI) conmemora la fecha con la publicación de un informe que pone de relieve por qué la prisión representa un atentado contra los derechos humanos.

Símbolo de violación de derechos humanos

El centro de detención se convirtió en símbolo de trato inhumano desde que se inauguró cuatro meses después de los atentados del 11-S. Desde entonces, EE UU ha sometido a torturas a los detenidos y ha bloqueado sistemáticamente cualquier intento de los exreclusos de obtener una reparación por estas violaciones.

Solo uno de los 779 detenidos de la base ha sido llevado a EE UU para ser juzgado por una corte federal ordinaria. Y en la actualidad, el Gobierno trata de obtener la pena de muerte para seis de los detenidos.

Washington culpa al Congreso de haber bloqueado el cierre de la prisión al no garantizar el "cumplimiento de los principios universales de derechos humanos".

AI cree que solo son evasivas. "No se puede invocar leyes nacionales para justificar el incumplimiento de las obligaciones contraídas del Derecho internacional. Hay que buscar soluciones, no excusas", explica Rob Freer, investigador de AI sobre EE UU. AI ha abierto una ciberacción a través de su página web www.actuaconamnistia.org para pedir a Obama la clausura de este "legado tóxico" que ya dura 10 años.

El español detenido

<p>Hamed Abderraman Ahmed</p>Hamed Abderraman Ahmed es el único ciudadano español que estuvo retenido en Guantánamo. Permaneció en la base desde febrero de 2002 hasta febrero de 2004, cuando fue extraditado a España.

En 2005 fue condenado a seis años de prisión en España por integración en organización terrorista, aunque en julio de 2006 fue liberado tras ser absuelto por el Supremo. Vive en Ceuta.

Guantánamo, en cifras

  • Detenidos. Las autoridades estadounidenses han contabilizado 779 detenidos desde 2002. La mayoría sin cargos ni juicio.
  • Nacionalidad. Todos excepto uno eran extranjeros:  el detenido saudí con nacionalidad estadounidense fue trasladado a Arabia y obligado a renunciar a la nacionalidad.
  • Muertos. Ocho detenidos han fallecido en la base desde 2002. Seis de ellos por presuntos suicidios y dos por causas naturales.
  • Pena capital. El Gobierno de EE UU tiene intención de pedir la pena de muerte para seis detenidos. Todos han sido sometidos a tortura, trato degradante y régimen de incomunicación.
  • Juicio. Solo un detenido ha sido trasladado a territorio de EE UU para ser juzgado por un tribunal federal. Fue condenado a cadena perpetua.
  • Recluidos. En diciembre aún quedaban en Guantánamo 171 detenidos de 20 países.
  • Edades. Al menos 12 de los detenidos en Guantánamo tenían menos de 18 años cuando fueron puestos bajo custodia. Un joven canadiense al que pusieron en custodia militar en 2002 con 15 años, continúa en Guantánamo. Allí ha pasado más de un tercio de su vida.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento