El juez cita a declarar a los exdirectivos de CACSA imputados el 6 de marzo y el 13 de abril

El instructor se desplazará a Valencia para tomar declaración a los testigos de esta provincia

El juez que instruye la pieza separada número 25 del caso Palma Arena en la que está imputado el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, ha emitido un auto en el que imputa además de al expresidente del Gobierno balear Jaume Matas y al exconsejero de Turismo Joan Flaquer a tres exdirectivos de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA), a quienes ha llamado a declarar el 6 de marzo y el 13 de abril.

Los nuevos imputados citados a declarar relacionados con CACSA son Elisa Maldonado, exdirectora de gestión del recinto entre los años 2003 y 2008, y los que fueran directores generales de la Ciudad de las Artes y las Ciencias José Manuel Aguilar (2003-2005) y Jorge Vela, que lo relevó en el cargo hasta 2009 y es actualmente el responsable del Instituto Valenciano de Finanzas. Los dos primeros declararán el 6 de marzo y el último el 13 de abril.

Asimismo, el juez ha citado como imputado para el mismo día 6 de marzo al consultor valenciano Miguel Zorío. Asimismo, ha llamado a declarar en calidad de testigo, entre otras 47 personas más, al vicesecretario de Comunicación del PP y exconseller de la Generalitat valenciana, Esteban González Pons, el próximo 15 de mayo a las 10.00 horas. Esta última declaración tendrá lugar en Madrid.

En relación con Valencia, el juez ha citado a declarar para el 14 de mayo a 14 testigos. Entre ellos se encuentran el vicealcalde de Valencia y portavoz del PP en el consistorio, Alsonso Grau; los expresidentes del Valencia Francisco Roig y Juan Bautista; el presidente del Villarreal, Fernando Roig; el gerente de Turismo Valencia, José Salinas; el abogado Mariano Ayuso y asesores y distintos técnicos de CACSA de diferentes departamentos.

Estas diligencias tendrán lugar en aquellas dependencias que designe el juez decano de Valencia ya que el instructor de la causa en Palma se trasladará hasta esta ciudad acompañado por la secretaria de su juzgado. Las declaraciones las iniciará a las 10.00 horas Francisco Roig y las concluirá a las 19.30 Alfonso Grau.

Así, mediante este auto, José Castro imputa a diez personas más en esta causa, que investiga el desvío de fondos públicos al Instituto Nóos, que fue presidido por el yerno del Rey, a través de contratos con los Gobiernos de Baleares y la Comunitat Valenciana, cuando estos estaban presididos por Matas y Francisco Camps.

Nuevos imputados

Entre los nuevos imputados, se encuentra Mario Sorribas, apoderado de la empresa Aizoon, que está compartida entre Urdangarin y la Infanta, Doña Cristina, y que declarará el próximo 5 de marzo a las 12.00 horas. Previamente, serán interrogados, también en calidad de imputados, Miquel Ángel Bonet, a las 09.30 horas, y Juan Pablo Molinero, a las 10.30 horas.

El 6 de marzo declararán como imputados Elisa Maldonado, a las 09.30 horas; Miguel Zorio, a las 10.30 horas y José Manuel Aguilar a las 11.30 horas, mientras que el 13 de abril serán interrogados, también en calidad de imputados, Jorge Vela, a las 9.30 horas; Joan Flaquer Riutort a las 11.00 horas y Antonio Ballabriga Torreguitart a las 12.00 horas. El último imputado en declarar será Matas el 17 de mayo a las 10.00 horas.

Asimismo, el magistrado ha llamado a declarar como testigos a 47 personas, entre las que se encuentran González Pons; el expresidente del Valencia Francisco Roig (el 14 de mayo a las 10.00 horas) y el presidente del Villarreal, Fernando Roig (el 14 de mayo a las 10.30 horas).

El nombre de González Pons aparece en relación con el convenio de colaboración que se firmó en 2005 entre la Generalitat, el Instituto Nóos y la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunitat para la preparación de la candidatura de la autonomía como sede de la primera edición de los Juegos Europeos. El convenio, por el que se abonó al Instituto 382.203 euros en 2006, se suscribió entre el entonces vicepresidente del Consell, Víctor Campos; Diego Torres, exsocio de Urdangarín y González Pons en representacuón de la sociedad.

Ya declararon ante la policía

Tanto los imputados como algunos testigos ya declararon en su día en Valencia ante la Policía. Maldonado reconoció en su declaración que aparece en el sumario de la causa que manipuló la fecha del informe técnico de la primera cumbre Valencia Summit en 2004 "por orden" del entonces director general de CACSA, Jorge Vela.

Maldonado explicó que fue José Manuel Aguilar quien le dijo que se iba a organizar el Valencia Summit en 2004 por parte del Instituto Nóos y que detrás de él estaba Iñaki Urdangarin, algo que el propio Aguilar desmintió en su declaración ante la Policía, tras apuntar que cuando se firmó el convenio desconocía que el Instituto Nóos perteneciera al Duque de Palma.

La exdirectiva emitió un informe técnico con fecha 1 de septiembre de 2004 donde aparece el número cuatro a mano y el cinco debajo. Tras preguntarle si el informe se había hecho en 2005 y se había incorporado al expediente de 2004, Elisa Maldonado reconoció que "así era". "Se redactó en 2005 y por orden de Jorge Vela se incorporó al año 2004", afirmó. "Jorge Vela me ordenó 'vestir al santo'", recoge en su declaración. La exdirectiva de Cacsa apuntó que las cantidades de los contratos con Nóos con un canon de 1.044.000 euros "se pactaban en las altas esferas".

En relación con Zorío, el consultor anunció la presentación de una querella por injurias y calumnias contra el responsable de Torres Tejeiro Consultores que afirmó que una factura suya la usaron en la consultora catalana para supuestamente reducir impuestos. Zorío pidió este mismo lunes al instructor licencia para incorporarla al escrito de querella que prevé interponer.

Por su parte, entre los testigos, según se recoge en el sumario, el expresidente del Valencia Juan Bautista Soler afirmó en su declaración anterior que contrató con el instituto Noos porque se "sintió" obligado porque se lo pidió el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, después una reunión a la que asistió junto a otros empresarios convocados por Presidencia de la Generalitat en la que algunos de los asistentes coincidieron en que había algo de "tufo".

Por su parte, Fernando Roig explicó que entró en contacto con Nóos para pedirle un informe, estudio y colaboración con el fin de buscar una esponsorización del campo de fútbol por parte de cualquier empresa. Asimismo, dijo que creía que fueron Diego Torres e Iñaki Urdangarin quienes le llamaron para ofrecerle sus servicios y mantuvo una reunión con ambos tras la que les pidió que le remitiesen las condiciones de servicio y su precio y contrató a Noos "básicamente" porque Urdangarin era el presidente y era la persona en la que confiaba que pudiese conseguir sponsor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento