(Ampl) PRC y PSOE reprochan a PP que suprima el impuesto a las grandes herencias y suba el IRPF a clases medias y bajas

El Parlamento aprueba la práctica eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones con el voto en contra de la oposición
La Reforma Salió Adelante Con Los Votos Del PP
La Reforma Salió Adelante Con Los Votos Del PP
EUROPA PRESS
La Reforma Salió Adelante Con Los Votos Del PP

El PRC y el PSOE han reprochado este martes al Gobierno de Ignacio Diego que suprima el impuesto de sucesiones, que a día de hoy sólo pagan las grandes herencias, mientras a nivel nacional el PP aprueba una subida del IRPF que "castiga" a las clases medias y bajas y el Ejecutivo regional no descarta hacer lo mismo con el tramo autonómico de esta figura que grava las rentas del trabajo frente a las del capital.

Este ha sido el principal reproche de la oposición durante el debate de la reforma del impuesto de sucesiones y donaciones, que el PP, en virtud de su mayoría absoluta, ha sacado adelante este martes, asegurando de nuevo que la práctica supresión del impuesto será un "estímulo económico" que contribuirá a la generación de empleo y riqueza.

PRC y PSOE consideran "injusta" la reforma, máxime en un contexto económico como el actual, en el que la Administración "no se puede permitir perder recursos" y se precisa "la solidaridad de los que más tienen". Así, han defendido que el millón y medio de euros que, estimativamente, dejará de ingresar la Administración regional, deberían destinarse a políticas sociales.

En este sentido, han criticado que "se meta más dinero en el bolsillo a los que reciben grandes herencias", al mismo tiempo que se sube el IRPF en todos los tramos, se congela el salario mínimo interprofesional o el sueldo de los funcionarios, las pensiones pierden poder adquisitivo, aumenta el paro y se paraliza la incorporación de nuevas personas a la Ley de Dependencia.

El portavoz del PP, Luis Carlos Albalá, ha recordado que esta reforma es un compromiso electoral de su partido, que supone volver a la situación de 2002, cuando el Gobierno PP-PRC aprobó la práctica supresión del impuesto de sucesiones, un modelo seguido por otras comunidades autónomas y que estuvo vigente hasta 2009, cuando el Gobierno PRC-PSOE "cambió de idea legítimamente y decidió recuperar el impuesto".

Albalá defendió que en un momento económico "delicado y preocupante" como el actual, los "incentivos fiscales" tienen "mayor impacto y más rápido que un mero sistema recaudatorio mucho más intervencionista por parte de las Administraciones".

En su opinión, esta reforma "pone en práctica el axioma de que un sistema fiscal se puede convertir en un instrumento eficaz de la política económica, bien por vía del consumo o el fomento empresarial". En definitiva, dijo Albalá, "política económica al servicio de la generación de riqueza y creación de empleo".

"no va al consumo,

Va al ahorro"

Argumento que rechazaron tajantemente las portavoces del PSOE y del PRC. La vicesecretaria general del PSOE, Rosa Eva Díaz Tezanos, reiteró que la supresión del impuesto de sucesiones "no va al consumo, va al ahorro" y únicamente hace que las grandes herencias "lo sean un poco más". El PSOE se opone a que las herencias de más de 325.000 euros queden "libres de impuestos" en un momento en el que la Administración, lo que debe hacer a su juicio, es detraer recursos de "los que más tienen para atender a los que peor lo están pasando".

La vicesecretaria general del PSOE reprochó al Gobierno que no haya hecho uso de su turno para defender la ley -que ya defendió la consejera de Economía, Cristina Mazas, en el debate de la enmienda a la totalidad socialista-, y también censuró la ausencia del presidente, Ignacio Diego, que salió varias veces del hemiciclo durante el debate de la reforma.

En su opinión, el Gobierno de Cantabria va "contracorriente" con esta reforma y afirmó que si la retirara sería "coherente" con lo que hace el PP a nivel nacional y "responsable" con los ciudadanos". "No es admisible -dijo- que Gobiernos del mismo color político digan y hagan lo contrario en Madrid y en Cantabria", espetó.

Tanto Díaz Tezanos como la portavoz del PRC, Alodia Blanco, afirmaron que la supresión del impuesto de sucesiones es el único compromiso electoral que el PP ha cumplido. "El resto está en el cajón del olvido", afirmó la diputada regionalista, quien defendió la progresividad fiscal, más aún en tiempos de crisis, porque no es justo "gravar lo mismo al que hereda seis euros que al que hereda seis millones".

En su opinión, la reforma es una "mera ilusión fiscal", porque el 83% de las familias que heredan ya están exentas. Alodia Blanco censuró que se "libere" a las grandes fortunas en un momento en el que Cantabria tiene "7.000 parados más" desde que el PP está en el Gobierno y en el que los presupuestos para 2012 "rebajan todas las políticas sociales" y "consolidan la falta de compromiso del PP" en esta materia.

En su opinión, el PP está "francamente desorientado en estos momentos". Alodia Blanco afirmó que desde octubre que el Gobierno de Ignacio Diego presentó la ley, las circunstancias "han cambiado a peor" pero el PP es "incapaz de dar marcha atrás". Para el PRC, los 'populares' comenten "un claro error" con una reforma del impuesto de sucesiones y donaciones que a su juicio "no va a servir como motor de crecimiento sino para impedir que se cumplan algunas de las políticas sociales que venía desarrollando el anterior Gobierno", dijo. BONIFICACIONES

La eliminación del impuesto tiene dos partes, que afectan a las transmisiones por muerte y donaciones en vida. La primera afecta a las transmisiones mortis causa, por las que el caudal hereditario de la persona fallecida pasa a sus descendientes. En este caso, se establecen dos modificaciones, una dirigida a las familias y otra destinada a facilitar la transmisión de empresas.

Respecto de las familias, se establece una bonificación del 99 por ciento de la cuota tributaria en las adquisiciones de los ascendientes y descendientes directos, incluyendo a las parejas de hecho inscritas en el Registro autonómico. Además, se establecerá una reducción autonómica de la base imponible en la transmisión de una empresa, también del 99 por ciento, no sólo a ascendientes y descendientes directos, sino a quien va a heredar la empresa.

La segunda parte de la modificación está relacionada con las trasmisiones inter vivos, con dos líneas, una, que afecta a las donaciones de dinero para crear empresas, en la que se fija una bonificación del 99 por ciento en la cuota tributaria hasta los primeros 100.000 euros en metálico donados a los grupos 1 y 2 para la puesta en marcha de una actividad económica, la adquisición de una ya existente o de participaciones en sociedades con determinados requisitos, mejorando e incrementando las condiciones que había hasta ahora.

Cuando la empresa que se va a donar aumente su plantilla en los últimos 12 meses o bien se van a crear puestos de trabajo, la base imponible se incrementa hasta 200.000 euros, con el requisito de que los puestos de trabajo se mantengan dos años. Por otro lado, la modificación incluye un incremento de la reducción del 99 por ciento en la base imponible del valor de adquisición para la transmisión de las propias empresas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento