Apréndete un idioma mientras tomas una caña con los amigos

Muchos coruñeses asisten a tertulias en cafés para charlar en francés, italiano o inglés. También se llevan los intercambios.
Sin academias ni cursos acelerados ni clases en el extranjero. Para aprender otro idioma basta con sentarse en una cafetería, pedir una consumición y hablar sin parar. Una costumbre que ya se empieza a extender por cafeterías y cervecerías de A Coruña para repasar lenguas de la manera más amena.

El método consiste en sentarse alrededor de una mesa y seguir la conversación que propone el moderador, generalmente nativo del país donde se habla la lengua. A partir de ahí, «nos corregimos, intercambiamos expresiones y frases hechas y, básicamente, pasamos un buen rato dialogando», cuenta Beatriz García, que las noches de los viernes se cita con otras seis personas en el bar Matthew’s para conversar en inglés.

«La gente que suele venir ya ha estado una temporada en otro país y quiere seguir practicando el idioma», dice Fernando Abel. Después de cinco años en Liverpool (Inglaterra), se ha animado a organizar tertulias en un pub para no perder el hábito. «Lo más gracioso es que siempre te encuentras a alguien que sabe más que tú y acaba animando la charla», reconoce Fernando.

Cafés de Babel

La oferta de idiomas es tan diversa como la de nacionalidades que conviven en la ciudad, sobre todo gracias a las becas de intercambio Erasmus. Es el caso de Francesca, que llegó hace tres años para estudiar en la Universidad y ahora se dedica a difundir el italiano entre los coruñeses. «Cada uno es de un lugar diferente, así que cuando hablamos formamos una torre de Babel que no se puede dominar», dice.

Pero en A Coruña también hay otros métodos para aprender idiomas: en los carteles del campus existe una variada oferta de propuestas de intercambio, en principio sólo lingüístico.

Desde alemanes deseosos de dominar el gallego hasta suecos que necesitan una ayuda con el idioma de Cervantes.

Otros métodos más oficiales

Escuela Oficial de Idiomas: Imparte 15 idiomas, entre los que se encuentran árabe, ruso, japonés, euskera y alemán. La matrícula para sus cursos de verano, hasta el 20 de junio. Más información en el teléfono 981 279 100.

Centro de Linguas: Depende de la Universidad y ofrece nueve idiomas, como portugués, francés o italiano. En julio y agosto también hay cursos de español y gallego para extranjeros. Para inscribirse en los cursos de verano, hasta el 20 de junio. Más información en el teléfono 981 167 000.

Alianza Francesa: Un clásico de la enseñanza del francés. Descansa hasta septiembre. Su teléfono es el 981 222 356.

Centro Español de Nuevas Profesiones: Inglés, francés y alemán. Sin cursos de verano. Teléfono: 981 160 276.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento