El PNV urge a Ana Pastor a poner fin al "monopolio" de Renfe en transporte de viajeros

El grupo parlamentario del PNV ha registrado en el Congreso una proposición no de ley con la que pretende instar al Gobierno y al Ministerio de Fomento que dirige Ana Pastor a aprobar en el plazo de un mes una reforma del sector ferroviario que permita la circulación de las líneas generales de otros operadores diferentes a Renfe, liberalizando de esta forma el tráfico de viajeros, al menos en los servicios regionales y de cercanías.

El grupo parlamentario del PNV ha registrado en el Congreso una proposición no de ley con la que pretende instar al Gobierno y al Ministerio de Fomento que dirige Ana Pastor a aprobar en el plazo de un mes una reforma del sector ferroviario que permita la circulación de las líneas generales de otros operadores diferentes a Renfe, liberalizando de esta forma el tráfico de viajeros, al menos en los servicios regionales y de cercanías.

El texto de la iniciativa, al que ha tenido acceso Europa Press, recuerda que la Ley del Sector Ferroviario de 2003 abrió a la competencia el servicio de transporte de mercancías y "reservaba" el "mismo espíritu" para el de viajeros, si bien en este caso se ha mantenido un "monopolio" por parte de Renfe que "teóricamente iba a ser transitorio".

"Es importante que la gestión de los recursos, sobre todo en el contexto económico en que nos encontramos, sea la mejor posible y la competencia en el sector puede contribuir a ello", argumentan los nacionalistas vascos, que recuerdan que ya se han producido traspasos competenciales a algunas comunidades en lo que se refiere al servicio de Cercanías.

Por este motivo, el PNV propone que las infraestructuras de las líneas de interés estrictamente local y con servicios de cercanías o regionales puedan "excluirse" de la red ferroviaria de interés general y ser "transferidas a la comunidad autónoma".

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