Navarro recuerda a García Pelayo que "todas las nóminas son importantes" y exige el pago a empleadas de Acasa

La Junta asegura que ha ingresado la totalidad de la ayuda a domicilio al Ayuntamiento de Jerez hasta el 31 de diciembre

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha recordado a la alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García Pelayo (PP), que "todas las nóminas" de los empleados municipales "son igual de importantes" y que, por tanto, las trabajadoras de Acasa, encargadas del servicio de ayuda a domicilio en este municipio, tenían que haber cobrado todos y cada uno de los meses de 2011 porque la Junta ha "cumplido" con sus transferencias y ha ingresado al Consistorio la totalidad de la financiación del servicio hasta el 31 de diciembre.

"A mí me parece que todas las nóminas son igual de importantes, los de las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio, también. Y lo que no se puede hacer es establecer prioridades sobre qué nóminas son más importantes cuando los Ayuntamientos, además, reciben un dinero específico para pagar estas nóminas".

Así ha respondido Navarro, en declaraciones a Europa Press, a García Pelayo, quien ha informado este lunes de que ha remitido una carta a la consejera para solicitarle la resolución de la financiación del servicio de ayuda a domicilio del primer semestre de 2012. Según la alcaldesa, solo de esta manera "el gobierno municipal puede acudir a las entidades financieras con el fin de obtener los ingresos necesarios para poder hacer frente a los pagos de las trabajadoras de Acasa todos los meses, independientemente de que se reciba las transferencias de la Junta de manera puntual o no".

Sin embargo, Navarro insiste en que, "como la propia alcaldesa reconoce, el dinero que reciba será para pagar las nóminas de las trabajadoras de enero a junio de 2012" y no para "lo que ella debe, que son nóminas del año 2011". "Así que lo que tiene que hacer es pagarle esas nóminas ya porque el dinero lo tiene hasta el 31 de diciembre de 2011. Si no, nunca va a acabar con la bola que tiene", le ha reprochado.

Desde la entrada en vigor de la Ley de la Dependencia y hasta el pasado 31 de diciembre, la Junta ha ingresado al Ayuntamiento de Jerez un total de 14 millones 800 mil euros "solo para ayuda a domicilio" y 1,9 millones "para el refuerzo del personal de los servicios sociales comunitarios. Es decir, "más de 15 millones de euros solo en Jerez para la ayuda a domicilio", resume Navarro, quien lamenta que el Consistorio intente culpar a la Junta del impago a las trabajadores.

"No es posible que la Junta haga un esfuerzo sobrehumano en una situación económica dura y difícil como la actual, priorizando estas transferencias por encima de cualquier otra cosa y que luego las transferencias no lleguen a quien tienen que llegarles, que son estas trabajadoras", critica al respecto.

Preguntada por los mecanismos de control que la Junta pueda activar para controlar que efectivamente los Ayuntamientos gastan el dinero que reciben para la ayuda a domicilio en este servicio, la consejera ha apuntado que nunca va a entrar "en cómo organiza internamente sus finanzas un Ayuntamiento". Eso sí, advierte de que la Junta pedirá a los Consistorios "que estén al día en el pago de las nóminas de los trabajadores de la ayuda a domicilio porque reciben dinero para eso".

"Si el día que lo reciben, ellos pagan otra cosa, a mí me da igual, eso forma parte de su autonomía y ahí no tengo nada que decir; pero sí les exijo que el día 30 o el 1 de cada mes esas trabajadoras cobren; y eso es lo que estamos haciendo, intentando por todos los medios que el dinero que se envía sea para las trabajadoras", apostilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento