Rajoy sube el IRPF pero Aguirre "estudia" la forma de bajar el tramo autonómico

  • El consejero de Economía y Hacienda asegura que este planteamiento es anterior a la subida de impuestos del Gobierno.
  • Se aplicaría en 2012 y en función de lo que le permitan a la Comunidad los ingresos procedentes del Estado que establezcan los presupuestos generales.
  • De Cospedal: "La Comunidad de Madrid sabrá si cumple".
Esperanza Aguirre junto a Mariano Rajoy en un mitin del PP.
Esperanza Aguirre junto a Mariano Rajoy en un mitin del PP.
BALLESTEROS / EFE
Esperanza Aguirre junto a Mariano Rajoy en un mitin del PP.

La Comunidad de Madrid "estudia la posibilidad" de aplicar en 2012 una rebaja en los tramos autonómicos del IRPF, según ha revelado el consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano.

Se trataría, ha explicado el popular, de una decisión desvinculada de cualquier otra adoptada por el Gobierno de España -"lo llevamos haciendo desde hace tiempo"- y su cuantía sería establecida en función de lo que le permitan a la Comunidad los ingresos procedentes del Estado que establezcan los próximos presupuestos generales.

"La Comunidad de Madrid fue seguramente la primera que tomó las medidas necesarias para mantener el equilibrio presupuestario en la región y, gracias a ello, hoy estamos en disposición de presentar las cuentas más saneadas de toda España. Tenemos que dar margen para reactivar la economía y Madrid está en disposición de hacerlo, mientras que el Gobierno de la Nación se encuentra en una situación mucho peor por culpa del anterior Ejecutivo", ha explicado.

Sin "encontronazos"

En una comparecencia conjunta con la directora general de Consumo, Carmen Martínez de Sala, Manglano ha asegurado que no ve "en absoluto" ninguna posibilidad de "encontronazo" con el Gobierno central, y ha añadido que se trataría de una decisión que beneficiaría a los madrileños como "fruto" de una buena política presupuestaria, fiscal y económica.

También ha recordado que la Comunidad tiene una "larga historia" de rebaja de impuestos durante el Gobierno de la presidenta, Esperanza Aguirre, y ha añadido que Madrid puede permitirse la posibilidad de rebajar el IRPF dada su situación financiera, que es -ha dicho- mejor que la del conjunto de las administraciones públicas del resto del país.

Según el consejero Manglano, la deuda madrileña no llega al 8% de su PIB, mientras que la del conjunto de las administraciones públicas representa más del 70% del PIB del país.

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha señalado que esta propuesta es, por el momento, solo un análisis pero ha añadido que será decisión del Gobierno autonómico siempre que cumplan con el objetivo de déficit y "si le salen las cuentas". "La Comunidad de Madrid sabrá si cumple", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento