PNV cree que los pasos para reconocer a las víctimas de ETA ha ayudado al "relato de una sociedad amenazada"

Defiende el derecho a "la verdad, la justicia y reparación" de las "otras víctimas" y dice que "no supone equiparar violencias"

El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate cree que los pasos que se han dado para reconocer a las víctimas de ETA han ayudado a contruir "el relato de una sociedad amenazada y chantajeada" por quienes pretendían imponer su proyecto "contra la voluntad mayoritaria". Además, ha defenddido el derecho a "la verdad, la justicia y reparación" de las "otras víctimas" porque, a su juicio, no supone equiparar violencias.

En un post colgado en su blog, recogido por Europa Press, Iturrate ha manifestado que, "en estos últimos años, la sociedad vasca ha dado pasos muy importantes en el reconocimiento de las víctimas del terrorismo".

"Después de haber pasado tiempo olvidadas, como escondidas porque eran la señal viva y doliente de un fanatismo que nos avergonzaba a la mayoría, su memoria se ha ido haciendo presente y ha servido para que hayamos ido construyendo el relato de una sociedad amenazada y chantajeada por quienes querían imponernos su proyecto contra la voluntad mayoritaria", ha aseverado.

En este sentido, ha apuntado que, "al dirigir los focos de la atención pública hacia ese lado", se iba dejando "más evidente las sombras del olvido de aquellas otras víctimas que había provocado la dictadura de Franco, primero, y los excesos de funcionarios del Estado en la lucha contra el terrorismo, después".

"Me refiero a decenas de personas, la mayoría de ellas absolutamente inocentes, que perdieron su vida o sufrieron graves lesiones físicas y psíquicas en controles de carretera, manifestaciones, actuaciones de 'grupos incontrolados', etc, así como a quienes sufrieron torturas en centros de detención", ha indicado.

De esta forma, ha destacado que 'otras víctimas' "no sólo sufrieron gravísimas violaciones de sus derechos humanos, sino que, además, también han tenido que sufrir la doble victimización de ser presentados como 'victimarios', y asistir al silencio cuando no a la ocultación oficial y oficiosa de la verdad".

"Defender su derecho a la verdad, la justicia y la reparación, no supone, en modo alguno, justificar la existencia de un conflicto con dos bandos, de dos violencias legítimamente enfrentadas. No supone equiparar violencias, sino tratar de un modo igual a violaciones de derechos humanos iguales", ha manifestado.

En este sentido, ha destacado que, cuando ETA ha anunciado el cese definitivo de su acción armada, todavía queda "seguir luchando por su desaparición definitiva, por el fin de su tutela".

"la memoria del país"

"Y, sobre todo, nos queda la construcción de la Memoria en este país, en el que estén presentes todas las víctimas del sufrimiento, en el que no quede ninguna duda de lo ilegítimo, lo injusto y lo dañino de la violencia ejercida durante tantos años", ha añadido.

A su juicio, eso "requiere que quienes la han practicado, defendido o tolerado, reconozcan críticamente el daño causado". "Solo así podremos avanzar en la construcción de una sociedad conciliada y reconciliada; una sociedad que, recordando todo lo sucedido, impida que algo así pueda volver a suceder", ha manifestado.

Chile y argentina

Iñigo Iturrate, uno de los representantes de la ponencia de víctimas de violaciones de derechos humanos del Parlamento vasco, que estos días viajan a Chile y Argentina, ha mostrado su esperanza de que se pueda "avanzar en ese camino" compartiendo experiencias con otras sociedades sacudidas por la violencia.

En esta línea, ha apuntado que, "con experiencias más o menos recientes de violencia y represión, han hecho frente a su pasado y van construyendo la memoria del sufrimiento y de las víctimas que produce".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento