UPyD dice que la "generosidad" con los presos sería "un disparate" y que el Gobierno no debe caer en su "chantaje"

Reprocha a López que "dé la razón" a las demandas del entorno de ETA por sus "complejos"
Gorka Maneiro.
Gorka Maneiro.
EUROPA PRESS
Gorka Maneiro.

El parlamentario de UPyD en la Cámara vasca, Gorka Maneiro, ha advertido de que el Gobierno central "no se puede dejar chantajear" por el entorno de ETA y que "hablar de generosidad o de beneficios" a los reclusos de la banda es un disparate", tras lo que ha denunciado que "sólo los muy acomplejados, como el lehendakari", Patxi López, pueden "dar la razón" a quienes plantean estas demandas.

Maneiro, a través de un comunicado, se ha referido a la manifestación celebrada el pasado sábado en Bilbao, en la que, entre otras medidas, se solicitó el acercamiento de reclusos de ETA a Euskadi y la excarcelación de quienes han cumplido tres cuartas partes de su condena.

El representante de UPyD ha calificado la marcha de "insulto a la democracia y a la sociedad". Además, ha destacado que "hablar de generosidad o de beneficios penitenciarios es un disparate" y que el Gobierno de España "no se puede dejar chantajear por el mundo que rodea a ETA ni escuchar sus mentiras orquestadas, aunque sean repetidas mil veces".

Según ha manifestado, el acercamiento de los presos a cárceles vascas "no es un derecho según reiteradas sentencias judiciales, porque no es lo mismo un criterio orientativo que un mandato". "No hay tales derechos y mucho menos colectivos", ha advertido.

Maneiro ha asegurado que el acercamiento o "cualquier beneficio penitenciario" deberán solicitarse de manera individual. Además, ha explicado que estas medidas "no es un derecho de los presos, sino una gracia de la Administración penitenciaria para los reclusos que cumplan determinados requisitos". REQUISITOS

Estas condiciones, tal y como ha recordado, están establecidas en el Código Penal y consisten en "haber cumplido tres cuartas partes de la condena, haber satisfecho la responsabilidad civil de los delitos, colaborar activamente con las autoridades, declaración expresa de repudio de sus actividades delictivas y petición expresa de perdón a las víctimas".

Por ese motivo, ha asegurado que "nada de lo que piden como derecho" desde el entorno de la banda "corresponde" a los reclusos de la misma. Maneiro ha precisado que haber cumplido tres cuartas partes de la condena "es un requisito más para acceder a beneficios, no una garantía de excarcelación, como tanto han insistido ETA y aledaños".

Respecto a la manifestación, ha denunciado que "fue un insulto a la democracia y a los ciudadanos", por lo que "sólo los muy acomplejados pueden darles la razón, como estamos viendo en la figura del lehendakari". López ha afirmado este lunes que se pueden poner en marcha "ya" medidas como el acercamiento de presos.

Maneiro ha recordado que los reclusos de la banda "no son presos políticos, sino presos juzgados y encarcelados por delitos perfectamente tipificados en el Código Penal". Además, ha subrayado que los promotores de la marcha "no trataron de defender sus supuestos derechos en cuanto presos, sino en cuanto presos de ETA".

El parlamentario de UPyD ha recordado que la organización terrorista "a día de hoy no ha anunciado su disolución, no ha entregado las armas, no ha reconocido el daño causado y no ha mostrado ninguna intención de colaborar con la Justicia".

Por todos estos motivos, ha afirmado que "hablar de generosidad o de beneficios penitenciarios es un disparate". "ETA y su mundo pretenden que los demócratas hablemos de lo que sólo a ellos les interesa. Los acólitos de los terroristas pretenden marcar la agenda de la política vasca y española", ha censurado.

"salir a las calles"

Maneiro ha explicado que los demócratas deben centrarse en lograr que ETA "se disuelva incondicionalmente y para siempre, entregue las armas, reconozca el daño causado y colabore con la Justicia, al objeto de aclarar los crímenes que siguen sin estar resueltos".

Maneiro ha asegurado que "apoyar a los presos de ETA y además hacerlo mientras ETA no se ha disuelto es signo inequívoco de miseria moral". Frente a esta situación, ha indicado que "tal vez haya llegado el momento de que los demócratas volvamos a salir a las calles de Euskadi a defender la Constitución Española y la dignidad de la sociedad democrática".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento