El alcalde anuncia que el presupuesto de Talavera para 2012 rondará los 50 millones de euros

El presupuesto para el año 2012 del Ayuntamiento de Talavera de la Reina rondará los 50 millones de euros, cinco menos que el año anterior, según lo ha dado a conocer el alcalde de la ciudad, Gonzalo Lago, durante la rueda de prensa para hacer un balance de los seis primeros meses al frente de la Alcaldía.
Balance
Balance
EP/AYTO TALA
Balance

El presupuesto para el año 2012 del Ayuntamiento de Talavera de la Reina rondará los 50 millones de euros, cinco menos que el año anterior, según lo ha dado a conocer el alcalde de la ciudad, Gonzalo Lago, durante la rueda de prensa para hacer un balance de los seis primeros meses al frente de la Alcaldía.

Lago ha especificado que gastos en ingresos serán iguales, "y lo que no vamos a hacer es derrochar y llegar a los 60 millones de euros de gasto que hemos tenido en 2011 por una mala gestión donde ha quedado patente que la tónica a seguir era el despilfarro sin control en una política de expansión suicida para engañar a los ciudadanos".

En este sentido, el alcalde ha avanzado que se espera reducir el presupuesto entorno a cinco millones de euros aproximadamente con respecto a 2011, "y no tenemos capacidad de elección".

Según ha dicho, el ahorro en los presupuestos se va a lograr en parte a través de la renegociación de contratos con empresas a las que el Ayuntamiento está ligado, donde se espera reducir entre un 15 y un 20%, sin que eso afecte a los servicios que se prestan.

En el apartado de personal "pretendemos ahorrar un millón de euros con la supresión de horas extras", ha dicho Lago, que ha especificado que las pocas que se hagan pretenden compensarlas con días libres. Sólo en septiembre y octubre se han ahorrado 91.000 euros en esta partida. Otro de las reducciones vendrá de un plan de ahorro energético para reducir gastos en combustible y alumbrado que se estima una disminución de un 15 por ciento de nuestro gasto.

"Vamos a cumplir con nuestro compromiso de sanear las cuentas públicas porque los talaveranos no se merecen un ayuntamiento en bancarrota", ha sentenciado el alacalde, al tiempo que ha indicado que el plan de saneamiento que se desprenderá de la auditoría que encargó en junio arrojará los objetivos a lograr en los próximos tres años, "donde recuperaremos las pérdidas de la mala gestión socialista y conseguiremos el equilibrio presupuestario".

El alcalde ha insistido en que uno de los objetivos que se ha marcado el equipo de Gobierno es lograr el equilibrio presupuestario para toda la legislatura.

De este modo, los presupuestos de este año se van a hacer con "los pies en la tierra, van a ser realistas, donde los ingresos sean reales y no ficticios", porque en los últimos años Rivas y su equipo "inflaban los presupuestos" algo que se confirmaba con el informe del interventor municipal que señalaba que era necesario un ajuste económico-financiero que Rivas y Devia ignoraron "poniendo en grave riesgo de bancarrota a este Ayuntamiento". BALANCE

De otro lado, el alcalde ha confirmado que al llegar el 11 de junio al Ayuntamiento se encontró "con un agujero de 57 millones de euros" y puso en marcha una auditoría que arrojó un resultado "demoledor y desolador" como 3.300 facturas sin pagar, un remanente de tesorería negativo "que arrastrábamos del año 2010", y un ahorro negativo neto de menos 4 millones de euros.

De este modo, el regidor ha puntualizado que la mala situación del Ayuntamiento se debe a las cuentas del 2009, "que arrojan un déficit de 20,5 millones de euros que son como una losa que soportamos y pagamos a día de hoy y que imposibilita nuevas inversiones por una política de despilfarro del anterior equipo de gobierno socialista".

El alcalde ha reconocido que estas cifras han sido "muy dañinas" para el Ayuntamiento, y han impedido que los bancos "nos concediesen préstamos, "y nos han generado serios problemas de liquidez en 2011". Por eso, el equipo de Gobierno se puso a trabajar "para enmendar errores del pasado", fruto de la nefasta gestión municipal del anterior alcalde, José Francisco Rivas, y sus compañeros.

Sin embargo, Lago ha puntualizado que el actual equipo de Gobierno "no ha tirado la toalla, porque hemos cogido al toro por los cuernos y hemos mirado a la frialdad de las deudas con realidad; hemos diagnosticado el problema para empezar a enmendarlo y lo hicimos desde el primer momento en que llegamos a esta santa casa".

Pagos a proveedores

Gonzalo Lago ha dicho que en este tiempo se ha conseguido una línea de crédito ICO especial de financiación para pagar a proveedores, ya que se adeudaban 10 millones de euros, y que el pago a acreedores se logrará gracias a líneas de 'confirming' con entidades bancarias, por lo que el Ayuntamiento se verá obligado a hacer una operación de tesorería a "corto plazo", que venza a un año por valor de unos 9 millones de euros para que "nuestras arcas vayan teniendo liquidez, pero que a finales de 2012 estará amortizado".

Igualmente, ha comentado que le ha sorprendido que el portavoz socialista en el Ayuntamiento, José Gutiérrez, "de forma irresponsable nuevamente y demostrando una ignorancia absoluta de las leyes haya criticado que no hayamos prorrogado la operación de crédito existente en vez de solicitar otra nueva".

De esta forma, ha añadido que los socialistas deberían saber que la ley "obliga a amortizar la operación de crédito que ellos pidieron a 31 de diciembre del pasado año, por lo que no nos extraña en absoluto que hayan llevado prácticamente a la bancarrota a este Ayuntamiento".

Por eso, ha insistido en que ha llevado a cabo "simplemente lo que se exigió cuando estábamos en la oposición para que se hiciera un plan de saneamiento que además el anterior equipo de Gobierno socialista tenía obligación legal de hacerlo y no lo hizo".

En otro orden de cosas, ha reconocido que "con muchas dificultades y gracias a una buena gestión" el equipo de Gobierno ha logrado hacer frente a la amortización de los préstamos que el ayuntamiento tenía pendiente —uno de 3,8 millones de euros— y el otro de la póliza de crédito de 9 millones que, "y a pesar de que algunos decían que era imposible pagar lo hemos hecho, por lo que hemos cumplido la ley cancelando las amortizaciones de préstamos a costa de no gastar ni de despilfarrar un solo euro desde junio a diciembre".

En su comparecencia, ha destacado "el gran esfuerzo" que el Ayuntamiento ha tenido que hacer "para abonar" la paga extra a los más de 700 empleados municipales y dejó claro que la nómina del mes de diciembre se va a pagar en esta semana, "y eso que no lo dude ninguno de los trabajadores de este Ayuntamiento, porque vamos a cumplir y van a tener su justo sustento del que dependen muchas familias talaveranas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento