IU presentará candidato a la Alcaldía "para recuperar el déficit democrático"

Foro insiste en que la decisión "no está tomada" y el PSOE se abstendrá
Emilio Huerta, Roberto Sánchez Ramos Y Alejandro Suáres, De IU
Emilio Huerta, Roberto Sánchez Ramos Y Alejandro Suáres, De IU
EUROPA PRESS
Emilio Huerta, Roberto Sánchez Ramos Y Alejandro Suáres, De IU

Roberto Sánchez Ramos repetirá como candidato de IU-LV a la Alcaldía de Oviedo, después de que el alcalde, Gabino de Lorenzo, abandone este lunes el Ayuntamiento para asumir el cargo de nuevo delegado del Gobierno central en Asturias.

En declaraciones a Europa Press, Sánchez Ramos ha explicado que lo hace con el ánimo de "recuperar el déficit democrático municipal" y convencido de que la izquierda es la alternativa a más de dos décadas de gobierno popular en la ciudad.

Así, Sánchez Ramos presentará un programa para los tres años que restan de legislatura, así como nuevas formas de hacer gobierno basadas en la participación ciudadana.

Además, propondrá al pleno que el alcalde saliente asuma la responsabilidad de la retasación del palacete de Villa Magdalena, del que "se han pagado 28 millones de euros por su negativa a abonar 11,7" y que la ciudad se integre en el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA).

Vuelta a junio

Preguntado por posibles apoyos entre los compañeros de la oposición, ha dicho que la situación es "muy parecida a la del mes de junio", cuando el PSOE no presentó candidato "por miedo a salir elegido". En lo que respecta a Foro, Sánchez Ramos ha vaticinado que después de respaldar unos presupuestos "con los que no estaban de acuerdo" apoyarán al probable relevo popular, Agustín Iglesias Caunedo.

Fuentes de Foro consultadas este domingo por Europa Press han subrayado que la decisión, que "depende del grupo" y no de la dirección regional del partido, "no está tomada".

Por su parte, los socialistas ven "lógico" que los partidos conservadores "procuren estabilidad" en el municipio, dado que la izquierda no cuenta con mayoría al suman 9 de los 27 concejales que integran la Corporación. "No tiene sentido votar una candidatura que se sabe que va a perder", resume el concejal Manuel Ángel Rodríguez.

La Junta local de Portavoces fijará este martes la fecha del pleno en el que se aprobará la dimisión del regidor, mientras que la investidura del nuevo alcalde se votará en una segunda sesión, todavía sin fecha. Tras las pasadas elecciones municipales del mes de mayo, el PP gobierna en Oviedo con 11 ediles, frente a los siete de Foro, los seis del PSOE y los tres de IU-LV.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento