Ana Pastor aboga por "primero pagar lo que se tiene" en materia de infraestructuras para planificar el futuro

Dice que hay "auditar cómo están las cosas" y evita marcar plazos del AVE gallego

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha abogado por "primero pagar lo que se tiene" y "auditar cómo están las cosas" en materia de infraestructuras con el fin de "planificar el presente y futuro de Galicia", al tiempo que ha dicho que está estudiando "cómo están las cuentas" en el departamento que dirige para "clarificar" las líneas de actuación a seguir.

"Estoy ahora ocupada por pagar lo que se ha inaugurado pero queda todavía por pagar", ha remarcado Ana Pastor en declaraciones a los medios tras acudir en Santiago al velatorio del intelectual galleguista Isaac Díaz Pardo -celebrado en el Museo do Pobo Galego en Santiago-.

Al respecto, Pastor ha dicho "estar trabajando" como ministra de Fomento "en las cuentas" del departamento, después de haber mantenido el 26 de diciembre una reunión con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el 2 de enero con el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, en las que "se ha trabajado en lo que va ser, y en lo que es el presente, pero sobre todo el futuro de las infraestructuras gallegas".

"Vamos primero a pagar lo que tenemos, a auditar cómo están las cosas, y planificar el presente y futuro de Galicia", ha sentenciado, a lo que ha añadido a renglón seguido: "En Galicia no queremos ser más que nadie, pero tampoco queremos ser menos que nadie".

Preguntada sobre si insinúa que hay muchas cosas por pagar ha apostillado: "Cuando hablo creo que soy bastante clara y mis palabras dicen exactamente lo que han querido decir", tras lo cual, preguntada por cifras y plazos del AVE gallego ha contestado con un escueto: "Muchas gracias".

Déficit seguridad social

A preguntas sobre la posibilidad de que el Gobierno central pida algún crédito extraordinario tras el anuncio del déficit de la Seguridad Social, Ana Pastor no ha respondido de forma directa ya que ha dicho : "ayer el Consejo de Ministro, como lo hizo en el Consejo anterior, lo que ha hecho es tomar medidas, como es el plan de lucha contra el fraude y también el análisis, como yo estoy haciendo en el Ministerio de Fomento de ver cómo están las cuentas, tema muy importante para clarificar el futuro inmediato".

Al respecto, ha afirmado que se va a "seguir trabajando" con tres líneas "muy claras", que ha identificado con el crecimiento económico, la creación de empleo, así como "conservar, mantener y mejorar el Estado del Bienestar". De esta manera, ha destacado que "lo más importante" es la "igualdad de oportunidades" para "todos los ciudadanos".

En cuanto a las limitaciones del pago en efectivo, no ha avanzado cómo se llevará a la práctica sino que se ha limitado a apuntar que "en próximas fechas" se van a poner en marcha "todas las líneas que se han trazado en el informe", al tiempo no se ha querido pronunciar si estas medidas afectarán a los billetes de 500 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento