UCE recuerda que en rebajas "solo se reduce el precio de productos y no los derechos de los consumidores"

Recuerda que la fecha de los vales "no caduca" y que se pueden canjear en cualquier época del año sin tener que corresponderse con la de rebajas

El presidente de UCE-Jaén, Alfonso Ibáñez, ha recordado que en el periodo de rebajas, que comienza este sábado y que puede tener una duración máxima de hasta el próximo 7 de marzo, "solo se reduce el precio de los artículos y no los derechos de los consumidores", por lo que ha advertido a quienes realicen compras que exijan lo que les corresponde atendiendo a criterios como el control de precios observando la validez del etiquetado.

De este modo, como ha señalado Ibáñez a Europa Press, "parece que las compras van a subir un poquito en estas rebajas", si bien donde más se va a destinar dinero es a ropa y algo de complementos, pudiendo ser 2012 "el año de mayores rebajas en los precios". Sin embargo, ha recomendado a los consumidores que distingan entre rebaja, saldo y liquidación, teniendo en cuenta que la primera se trata de "un producto de temporada que se vende a menor precio".

Al respecto, ha indicado que, habida cuenta de que meses atrás se vienen realizando "grandes ofertas", se pueden encontrar en los establecimientos artículos que no son de temporada, algo que no caracteriza a las rebajas. Así, ha apuntado que la inspección de consumo de la Junta de Andalucía y los ayuntamientos tienen una campaña que garantiza los derechos de los consumidores para evitar que les den "gato por liebre, así como productos que tienen algún defecto".

Asimismo, Ibáñez ha aludido a que estando en época de crisis durante el otoño invierno los consumidores han esperado a comprar en las rebajas "a pesar de que ha habido un par de meses con grandes ofertas, con descuentos en pequeños y grandes comercios de hasta un 30 y un 50 por ciento, lo que no está contemplado en la Ley de Comercio Interior de Andalucía".

De otro lado, el presidente de UCE-Jaén ha criticado que, generalmente, "en las franquicias las rebajas duran un día y esto sirve de gancho para vender productos de la nueva temporada", precisando que si bien el establecimiento "no está obligado a poner rebajas, sí lo está, si decide a acogerse a ellas, a tener los artículos un tiempo mínimo en su tienda", y es que, "los productos no pueden desaparecer de la estantería el primer día", ha apostillado.

En cuanto a los vales que ofrecen los establecimientos, ha aseverado y recordado que la fecha de los mismos "no caduca, pues no están regulados por la ley, siendo una práctica que forma parte por la costumbre". Sin embargo, se pueden canjear en cualquier época del año sin tener que corresponderse con la de rebajas. Del mismo modo, ha agregado, "no se puede hacer una excepción en este periodo con las tarjetas de crédito", ya que se pueden utilizar en cualquier época del año si la tienda hace uso de ella.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento