Ex talibanes asisten a un acto de entrega de armas.
Ex talibanes asisten a un acto de entrega de armas. EFE

Cuatro soldados de la misión de la OTAN han muerto este viernes por la explosión de un artefacto en el sur de Afganistán, lo que sitúa en ocho los militares del contingente fallecidos en las últimas 24 horas, ha informado la Alianza Atlántica.

Las víctimas no fueron identificadas por la ISAF (Fuerzas de Asistencia a la Seguridad en Afganistán, dependiente de la OTAN), que recordó en un comunicado que su política es "poner en manos de las autoridades nacionales la identificación" de los muertos. Con la muerte de estos cuatro soldados son ya ocho los militares de la ISAF muertos desde el jueves en el sur de Afganistán por combates con los insurgentes o explosiones de artefactos.

Su política es poner en manos de las autoridades nacionales la identificación de los muertosEn un comunicado emitido a primera hora de la mañana, la ISAF había informado este viernes de la muerte de un soldado del contingente en un ataque en el sur del país, una de las zonas con más presencia y actividad de las milicias talibanes. Anoche, la organización había informado de la muerte este jueves de tres de sus soldados por la explosión de un artefacto colocado por los insurgentes en la misma región.

Desde el inicio del nuevo año han muerto en este país una decena de soldados de las tropas internacionales, que están en proceso de retirada gradual y prevén poner fin a su actual misión en Afganistán en 2014. 2011, con 566 soldados de la organización militar fallecidos, fue uno de los años más mortíferos desde la invasión del país hace una década, aunque por debajo de 2010, cuando murieron 711 militares de la OTAN.