El rector de la UEx asegura que Extremadura "tendrá la universidad que quiera pagar" en función de los presupuestos

Segundo Píriz subraya que "no se conforma con menos dinero del que se ha pedido" y que está ajustado a "las necesidades reales"
Segundo Píriz
Segundo Píriz
EUROPA PRESS
Segundo Píriz

El rector de la Universidad de Extremadura (UEx), Segundo Píriz, ha asegurado este jueves que la región "tendrá la universidad que sea capaz o que quiera pagar", en alusión a la posible disminución de los presupuestos regionales destinados a la institución universitaria en este 2012, y en cuyo proyecto inicial se contempla una rebaja de 22,2 millones de euros en el capítulo 1, destinado a gastos de personal.

A la espera de que las cuentas se puedan modificar al alza a través de la enmiendas parciales presentadas por los tres grupos políticos con representación en la Asamblea de Extremadura (PP, PSOE e IU) y que serán debatidas los días 16 y 17 de enero, Píriz ha aclarado que "una disminución en los presupuestos, por muy pequeña que parezca, obligará a recortar dinero de otras partidas y a hacer unos ajustes muy difíciles y muy duros para la universidad".

"No nos conformamos con menos dinero del que hemos pedido. Somos conscientes de la situación en la que se encuentra la región y el país; gobernaremos y ejecutaremos el presupuesto que nos conceda la Junta de Extremadura y esta región tendrá la universidad que quiera tener", ha recalcado el máximo dirigente universitario.

No obstante, Píriz apela al "respeto" y a la "lealtad" a las instituciones y añade que desde la universidad "no se busca el conflicto" por lo que se ha remitido a realizar una "valoración definitiva" una vez se hayan aprobado los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) de 2012 tras el debate de las enmiendas parciales.

Necesidades reales

Desde la "máxima prudencia" el rector ha insistido en que desde la UEx se remitió por escrito al Gobierno regional y a los grupos de la oposición "cuáles eran las necesidades reales" de la universidad extremeña y el dinero que se requería para sacar adelante el proyecto universitario y que debería consignarse en los PGEx.

"Cuando se detectó que faltaban 22,2 millones de euros del capítulo 1, dije que eso supondría prácticamente tener que cerrar la universidad y se me dijo que había sido un error que se subsanaría", explica el rector.

Ahora el PP ha presentado una enmienda parcial que rescataría 17,6 millones, mientras que Izquierda Unida defiende la inclusión de 2,8 millones y el PSOE aboga por volver a la cifra inicial de 22,2 millones y conseguir así el mismo presupuesto de 2011.

Según Píriz, lo "que parece que va a pasar" es que salgan adelante las dos enmiendas del PP y de IU, lo que supondría recuperar 20,4 millones de euros, pero insiste en que la "valoración definitiva" de cómo queden las cuentas la hará cuando se hayan debatido y aprobado las enmiendas presentadas por los tres grupos parlamentarios.

Hasta que eso ocurra el rector extremeño insiste en que "cuando la universidad hace un proyecto lo hace de una forma muy seria, viable y realista" y ha recordado que la UEx es "una de las pocas universidades públicas españolas que nunca ha cubierto el cien por cien de los gastos del capítulo uno".

Por ello Píriz cree que "si además se detrae dinero de ese capítulo —que es del que se pagan las nóminas de docentes y personal de administración y servicios (PAS)—, el esfuerzo de apretarse el cinturón sería tremendo, porque no se puede decir a los compañeros que se vayan a la calle", lo que conllevaría a "hacer recorte de otras partidas", concluye.

El rector de la UEx ha realizado estas declaraciones a preguntas de los periodistas sobre este asunto tras la presentación del convenio que se ha firmado con el Ayuntamiento de Cáceres para gestionar el Centro de Acogida de Animales 'San Jorge' en la capital cacereña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento