IU Extremadura se arroga que el presupuesto autonómico no tenga recortes como los de C-LM, Cataluña o Madrid

Sus diputados regionales se darán por "satisfechos" si en 2012 comienza el cobro de la Deuda Histórica y la renta básica
Pedro Escobar Y Joaquín Paredes
Pedro Escobar Y Joaquín Paredes
EUROPA PRESS
Pedro Escobar Y Joaquín Paredes

Izquierda Unida en Extremadura, a través de su coordinador general, Pedro Escobar, se ha arrogado el hecho de que los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2012 sean "sustancialmente diferentes" de los de Castilla-La Mancha, Cataluña o Madrid, comunidades que ha citado como ejemplo de recortes sociales.

"Nos lo atribuimos, modestamente", ha sentenciado Escobar durante un desayuno informativo en el que ha hecho balance del año 2011 y ha señalado las principales expectativas y objetivos de su formación para el 2012 que acaba de comenzar.

Pedro Escobar ha insistido en que los presupuestos que se van a aprobar en 2012, tras la decisión de IU de retirar su enmienda a la totalidad, se deben a que "el PP no tiene mayoría absoluta" y a que tiene que apoyarse en el parlamento en la agrupación izquierdista.

El principal dirigente de IU en la región extremeña sostiene, por tanto, que la negociación con el Grupo Popular ha permitido que, a diferencia de otras comunidades, en Extremadura "no se tocan sustancialmente la educación y la sanidad", y se "garantizan las prestaciones de la dependencia" y lo seguros agrarios, así como "básicamente la nómina de la universidad".

En cuanto a las perspectivas para el año 2012, Escobar ha declarado que los parlamentarios de IU en la cámara regional, de los cuales él es uno de ellos, se darán por "satisfechos" si, merced a su influencia en el grupo mayoritario, se inicia a lo largo del ejercicio el cobro de la Deuda Histórica y la puesta en marcha de una renta básica "que proteja frente a la indigencia y la marginación social". Dicha renta ha de estar regulada por una ley que, a juicio del dirigente izquierdista, podría estar incluso elaborada para Semana Santa.

Respecto a la Deuda Histórica, ha indicado que para agosto podría estar cuantificada y, sin avanzar cifras, sí ha apuntado que no le importaría que a lo largo de 20 ó 25 años Extremadura percibiese por tal concepto "en torno a 400 ó 500 millones" de euros anuales.

"tumbar" a monago

Sí que ha advertido de que se trata de un objetivo cuyo cumplimiento depende de la decisión final del Gobierno Rajoy y, previamente, de la "habilidad" que tenga el presidente extremeño, José Antonio Monago, de hacer ver al jefe del Ejecutivo nacional que no dispone de mayoría absoluta y que, por tanto, IU puede "tumbar" su gobierno "en cualquier momento" en una legislatura que será "muy larga" y tendrá "vaivenes".

En cuanto a la política nacional, Escobar ha considerado que 2011 ha sido el año en el que se "agota el ciclo del PSOE" y en el que, con la salvedad de la "chispa del 15M" se produce una "victoria incuestionable de las ideas neoliberales", puestas en práctica por el Gobierno socialista y ahora por el del Partido Popular. "Hay un continuismo coherente entre los últimos años del Partido Socialista y los primeros del Gobierno del PP, así de triste lo vemos", ha sentenciado.

Preguntado por sus preferencias respecto a los dos candidatos conocidos a la secretaría federal del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, Escobar se ha limitado a indicar que "los dos han sido responsables de Gobierno" y que lo que a él le preocupa en lo tocante al Partido Socialista es que todavía en la "memoria" de los españoles se le asocie "a la izquierda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento