Kontsumobide recomienda un comportamiento "reflexivo y responsable" en las rebajas

Subraya la importancia de conservar el tique de compra
Arrancan las rebajas en Madrid
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EUROPAPRESS
Arrancan las rebajas en Madrid

El Instituto Vasco de Consumo-Kontsumobide ha recomendado a los ciudadanos un comportamiento "reflexivo y responsable" en sus compras durante la campaña de rebajas que empieza el próximo sábado, 7 de enero.

Este organismo, a través de un comunicado, ha planteado este martes una serie de recomendaciones a los consumidores, entre ellas, que conserven el tiquet de compra, puesto que en muchos casos equivale a la garantía de los productos.

Ante la campaña de rebajas que se desarrollará entre el 7 de enero y el 31 de marzo, Kontsumobide ha recordado que, para que las compras sean satisfactorias, "lo más aconsejable es hacer una reflexión previa".

Para ello, ha recomendado identificar las necesidades, evitar "comportamientos impulsivos inducidos por sobreestimulos publicitarios" y actuar de forma "responsable" y con actitud crítica en todos los actos de consumo.

También ha destacado la importancia de prestar atención a la información que ofrecen los comercios para los casos en los que las personas consumidoras quieran devolver los productos. Según ha recordado, pese a que la ley no obliga a devolver el dinero, hay establecimientos que ofrecen esta opción y otros que optan por otras fórmulas como vales por el mismo importe.

Por otra parte, ha recordado que las rebajas tienen un plazo mínimo de una semana y un máximo de dos meses, y que cada comerciante debe informar de la duración de sus campaña. Además, no se pueden vender como rebajados productos que no hayan sido comercializados a precio ordinario, como mínimo, un mes antes del inicio de las rebajas.

Sin deterioro

Tampoco se pueden vender como rebajados los artículos cuyo valor ha disminuido por deterioro u otras razones, los cuales sólo podrán ser anunciados como saldos.

Kontsumobide ha alertado de que no se deben confundir las rebajas con liquidaciones, ya que estas están motivadas por circunstancias excepcionales como el cese en la actividad, el cambio en la orientación comercial o un traslado. Tampoco se consideran rebajas las ofertas o promociones que se utilizan para potenciar algunos productos en el desarrollo del comercio.

Si el descuento no afecta a todos los productos del establecimiento, los productos rebajados deberán estar claramente diferenciados de los que no lo están. Los artículos rebajados deben estar correctamente etiquetados e indicar su composición.

Medios de pago

Las etiquetas de los precios deben mostrar el precio anterior y el rebajado. Asimismo, los medios de pago ofrecidos por los comercios seguirán en vigor durante la campaña, salvo que se indiquen de forma visible las excepciones.

Los establecimientos deben aceptar las devoluciones de los productos defectuosos. En el caso de compra de bienes duraderos, como pueden ser los electrodomésticos, sigue siendo de aplicación la garantía legal del artículo por un periodo de dos años.

También es muy importante conservar cualquier documentación relacionada con el artículo, como publicidad, albaranes de entrega o garantía comercial.

Ante cualquier eventualidad o para recabar información, los consumidores pueden recurrir a Kontsumobide, a las Oficinas Municipales de Información a las Personas Consumidoras (OMICs), a las Asociaciones de Personas Consumidoras o utilizar el teléfono gratuito de atención: 900 600 500.

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