Las muertes en carretera bajaron un 57% en mayo

Las vías gallegas se cobraron 12 vidas, 16 menos que en el mismo mes de 2005. En Pontevedra cayeron en un 60% las víctimas y en un 50% los siniestros.
Un total de 12 muertos en 12 accidentes mortales en las carreteras de Galicia. Es el balance de Tráfico del mes de mayo, lo que supone un descenso del 57% respecto a los fallecidos el mismo mes del año anterior: 28 muertos en 23 accidentes. Según los datos de la DGT, la mejor cifra en lo que va de 2006.

Por provincias, la de Pontevedra redujo a la mitad el número de accidentes mortales (de 4 a 2, este año) y en un 60% el de muertos en carretera (de 5 a 2). Así, ha logrado ser la provincia gallega con menos fallecidos al volante: en Ourense hubo cuatro víctimas mortales, y en las de A Coruña y Lugo, tres. Además, en los primeros cinco meses del año se han rebajado en un 22% las 134 víctimas de ese periodo en 2004.

Para el subsector de Tráfico de la Guardia Civil, esta reducción puede tener su origen en diversos motivos, pero sobre todo en el incremento de agentes –hay 822, una veintena más que el año pasado–, el endurecimiento de las sanciones y los nuevos radares móviles.

Además de los 75 controles fijos, hay otros 15 circulando camuflados por las principales vías de Galicia.

Pero mientras los accidentes mortales bajan a la mitad, en Galicia seguimos desafiando las normas: tres de cada cuatro víctimas mortales no llevaba abrochado el cinturón de seguridad, y en dos de cada tres siniestros, el exceso de velocidad fue determinante para perder el control.

En el resto de los casos, las distracciones por la fatiga del conductor y maniobras prohibidas motivaron el siniestro.

8 preguntas sobre...

Los accidentes en Galicia

1 ¿Dónde se producen más siniestros?

En lo que va de año, A Coruña es la provincia con más víctimas mortales, 35. Le siguen Pontevedra (34), Lugo (21) y Ourense (14).

2 ¿Cómo se producen los siniestros?

Dos de cada tres incidencias fueron salidas de vía. Las colisiones o no respetar la prioridad de paso se cobraron otras cuatro vidas. Por primera vez en todo el año no hubo atropellos mortales en Galicia.

3 ¿Cómo se distribuyen las víctimas por edades?

Cinco de los muertos del mes de mayo tenían entre 31 y 50 años, y cuatro superaban esa edad. Además, fallecieron tres menores de 25 años.

4 ¿Hay una hora en la que se acumulen más accidentes?

La mayoría de las muertes se produjeron durante la tarde, de 16.00 a 20.00 horas y de madrugada.

5 ¿Influye el día de la semana?

Los días de mayor siniestralidad fueron dos lunes (los días 8 y 15). En fin de semana, sin embargo, sólo hubo dos muertes.

6 Conductor o pasajero, ¿quién se lleva la peor parte?

Los acompañantes sufrieron, en mayo, más muertes (5) que los conductores (4). El resto de las víctimas del mes fallecieron a bordo de una moto, un tractor y un camión.

7 ¿Tiene que ver el tipo de carretera?

A la vista de los resultados de este mes, las de recorrido autonómico se llevaron la mitad de los accientes (6). Las nacionales, 4, y las locales, 2.

8 ¿Bebe la gente que se pone al volante?

La Guardia Civil contabilizó 1.001 alcoholemias positivas en el mes de mayo, 81 casos más que el mismo mes de 2005.

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