Organizaciones agrarias aplauden la colaboración entre Gobierno y Junta y coinciden con sus compromisos

Las organizaciones agrarias Asaja-A, COAG-A y UPA-A han aplaudido la reunión mantenida entre el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, y el compromiso de colaboración expresado por ambas administraciones, tras lo que estas organizaciones han resaltado que coinciden con los planteamientos expresados por estas instituciones.

Las organizaciones agrarias Asaja-A, COAG-A y UPA-A han aplaudido la reunión mantenida entre el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, y el compromiso de colaboración expresado por ambas administraciones, tras lo que estas organizaciones han resaltado que coinciden con los planteamientos expresados por estas instituciones.

Así, el presidente de Asaja-A, Ricardo Serra, considera "positivo" que Arias Cañete "se haya reunido primero con la comunidad andaluza, en razón de su importancia agrícola" y ha destacado especialmente que "se tenga más en cuenta a Bruselas, ya sea por el asunto pesquero como por cuestiones agrícolas".

"Valoramos que se tome en serio a Bruselas y apoyamos que este Gobierno central tenga intención de pesar más fuerte en Bruselas y tenga una actitud más proactiva hacia la UE; de otro modo, el punto de partida no sería razonable", ha agregado Serra a Europa Press.

El dirigente de Asaja-A ha expresado su "colaboración con el Gobierno central" y ha mostrado su disposición "para lo que haga falta, pues hay mucho camino por recorrer". Serra asimismo se ha mostrado favorable al mecanismo del almacenamiento privado del aceite de oliva, aunque ha apuntado que dicho mecanismo "no es la panacea para el gravísimo problema del olivar".

Por su parte, el secretario general de COAG-A, Miguel López, considera que "se está haciendo lo correcto", puesto que, a su juicio, "es imprescindible que ambas administraciones se pongan de acuerdo en el marco de sus competencias".

En declaraciones a Europa Press, López cree que "es fundamental que el Estado coordine una posición unitaria en torno a la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC), pues está en juego el sistema productivo y la reforma que plantea Bruselas no se adapta a nuestras necesidades y generaría mucho daño y perjuicios".

Asimismo, tras recordar que "más del 50 por ciento de andaluces viven en el medio rural", López ha resaltado la importancia de la agricultura y la agroindustria en la balanza comercial, de forma que "es un sector estratégico, y el sistema productivo no se puede tocar".

"Hay que garantizar precios razonables y rentas estables para el sector, y las políticas que se desarrollan desde 2003 hasta ahora han perjudicado al tejido productivo", ha agregado López, quien ha instado a "los que están gobernando" a que "aprovechen que existe una posición unitaria entre las organizaciones agrarias y las cooperativas, pues ha llegado el momento de ponerse de acuerdo, eso es una necesidad estratégica".

López, por ello, apoya "todo lo que sea acuerdo y diálogo y la colaboración para solucionar los problemas", y ha valorado que se vaya a poner en marcha la Ley de Cadena Agroalimentaria, puesto que "hay una situación de abuso de dominio", de forma que, a su juicio, para aprobar dicha ley "el Gobierno no sólo debe contar con el apoyo de organizaciones agrarias y cooperativas sino también hay que sumarle la industria FIAB".

Sobre el sector aceitero, el dirigente de COAG-A considera que "no se puede seguir tolerando la situación de atropello hacia un sector que viene perdiendo renta de forma permanente y con unos precios por el suelo; debe tener precios lógicos y razonables y por encima de los costes de producción".

En ese sentido, López reconoce que no le parece bien que el ministro "hable de cuatro semanas para solicitar el almacenamiento privado cuando el reglamento recoge dos semanas", ante lo que considera que "es imprescindible actuar de forma inmediata y evitar el 'choriceo' permanente y el saqueo económico".

López ha criticado que Marruecos "es un coladero que no cumple con los calendarios" y apunta que "no se pueden hacer acuerdos con países terceros que no cumplan con las exigencias de calidad que sí nos exigen a nosotros, pues nos están apretando".

Por último, el secretario general de UPA-A, Agustín Rodríguez, rechaza que se adopten "paños calientes" y apuesta por "regular la cadena de valor y por la concentración de la oferta, más que otros mecanismos como el almacenamiento privado".

Rodríguez, quien recordó la reunión mantenida el pasado martes entre Arias Cañete y UPA, donde la organización expresó "su total disposición a trabajar codo con codo con el Ministerio", ha apuntado como pilares de la política agraria la unión en torno a la reforma de la PAC, la regulación de la cadena agroalimentaria, la concentración de la oferta y las exportaciones y ha asegurado que va a trabajar en esos puntos "que llevamos años demandando".

El dirigente de UPA-A, quien considera la primera reunión entre Arias Cañete y Aguilera "positiva" en esta "primera toma de contacto", considera que el sector agrario "necesita de la colaboración entre las administraciones" y espera que "todas las partes tengan buena disposición".

UPA "coincide con los planteamientos que han expresado las administraciones y que venimos demandando en los últimos años", por lo que considera que "hay que trabajar codo con codo, le hace falta al sector" y ha agregado que la organización agraria "estará pendiente del trabajo que lleve a cabo el Gobierno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento