«Trabajé de limpiadora, aunque soy ingeniera»

Unos 100 inmigrantes consiguieron empleo el año pasado gracias a los cursos de soldadores, ayudantes de cocina, tele-operadores... que organiza Cruz Roja Valencia, que hoy celebra las II Jornadas de Inmigración y Empleo, donde participan todos los agentes implicados.
Además de cursos, esta entidad ofrece a los inmigrantes la posibilidad de crear su propia empresa. Sacha Stefanova está realizando ahora uno de esos cursos, concretamente de camarera de piso, con el que espera encontrar empleo fijo.¿Por qué ha decidido hacer el curso?

Me enteré de los cursos de Cruz Roja el año pasado y creo que si lo hago tendré más posibilidades de encontrar empleo. Quiero uno con contrato porque hasta ahora he sido autónoma. El curso es de camarera de piso y pretendo llegar a gobernanta. Con fuerza, salud y fe seguiremos adelante mi hija y yo.

¿Por qué decidió venirse a España?

En mi país, tras la caída del régimen comunista, la vida era muy difícil. Después de haber trabajado 25 años como ingeniera química, me vi en la calle, sin piso, sin ahorros y con una hija.

¿De qué ha trabajado?

Hasta ahora he trabajado en casi cualquier cosa. En el campo, en un almacén, en una empresa de limpieza... Todos estos contratos han sido siempre temporales.

¿Cómo fueron sus primeros días aquí?

Me vine con lo puesto y un poquito de inglés. Gracias a Cáritas y Cruz Roja, tenemos papeles desde el primer año y también encontré piso.

Bio

Nació hace 56 años en Bulgaria. Ingeniera Química. Lleva seis años en Valencia. Ha trabajado en el campo, en un almacén y limpiando.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento