PNV respeta la decisión de la Comisión Arbitral y dice que no fue un "error" que la Diputación interpusiera el recurso

No cree que la ley cambie el consejo de Kutxabank y dice que, si el PP también lo piensa, será porque "lo habrá hablado" con el Gobierno
Belén Greaves (PNV)
Belén Greaves (PNV)
EUROPA PRESS
Belén Greaves (PNV)

La secretaria del EBB del PNV, Belén Greaves, ha afirmado que respetan la decisión de la Comisión Arbitral que ha rechazado el recurso interpuesto por la Diputación de Bizkaia al proyecto de Ley de cajas vascas y ha indicado que no fue "un error" la presentación de esta cuestión de competencia por parte de la institución foral.

En el transcurso de una rueda de prensa celebrada en Bilbao, la dirigente jeltzale ha asegurado que no conoce el dictamen de la comisión arbitral y tiene conocimiento de la decisión a través de los medios de comunicación.

La secretaria del EBB ha indicado que "respetan" la resolución de la Comisión Arbitral y ha señalado que "para eso se llevan las cuestiones" a este órgano para que "dictamine sobre algo que se cree que invade competencias de la institución que lleva a dictamen esa cuestión".

"La Comisión Arbitral ha dictaminado, parece ser que diciendo que no invade competencias forales, luego, por tanto, desde el PNV lo máximo que podemos hacer, como en todo, es respetar la decisión o el dictamen", ha manifestado.

Greaves ha afirmado que no fue un "error" que la Diputación foral de Bizkaia presentara ese recurso, ya que "creyó que invadía competencias que tenía". Asimismo, ha señalado que "viene siendo habitual" que cualquier institución foral que crea que un proyecto de ley está invadiendo sus competencias pueda recurrir a la Comisión Arbitral.

"No es el primer proyecto de ley que se eleva a Comisión Arbitral y no sólo por una institución gobernada por el PNV, lo ha hecho la Diputación foral de Álava cuando gobernaba el PP", ha añadido.

Greaves ha señalado que la tramitación de la ley de cajas "no se ha dilatado tan sólo" porque la Diputación de Bizkaia interpusiera un recurso ante "lo que creía una invasión de competencias forales", sino porque el Gobierno de Patxi López "no cumplió con el calendario legislativo".

"Quiso esperar a pasar las elecciones municipales para ver si su presencia o su número de votos se elevaba y tendría otra representación posible en las cajas de ahorros, pensando que podía ocupar mayor número de puestos tanto en la asamblea general y, por tanto, luego en los consejos y dilató la presentación del proyecto hasta fechas muy lejanas a su compromiso", ha añadido.

Consejo de kutxabank

Por otra parte, ante la posibilidad de que la aprobación de la nueva ley de cajas pueda variar su composición, Greaves ha indicado que probablemente "depende mucho más" del planteamiento que realice el PP al Gobierno vasco, que es el que ha elaborado el proyecto de ley.

"Es su socio preferente en el Gobierno y se supone o debiera ser habitual que los proyectos de ley que presentará el Gobierno López a la Cámara estuvieran consensuados con el PP", ha señalado.

Greaves ha manifestado que, si el PP está convencido de que no va a haber variación en la composición del consejo de Kutxabank, como este martes apuntó el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, "será porque lo habrá hablado con el Gobierno como socio preferente que es y así será". En este sentido, ha señalado que su partido también espera que no haya variaciones en la actual composición, por la entrada en vigor de una nueva ley.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento