Alrededor de 2.500 jóvenes andaluces participan en 2011 en los 174 cursos del IAJ

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) ha impartido en 2011 un total de 174 cursos, en los que participaron alrededor de 2.500 jóvenes, formadores, miembros de asociaciones o de colectivos juveniles, técnicos y concejales de juventud. Con un presupuesto global en torno a los 350.000 euros, estas actividades se han enmarcado en el Plan de Formación que el citado organismo, dependiente de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, desarrolla anualmente en todas las provincias andaluzas, según ha señalado en una nota.

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) ha impartido en 2011 un total de 174 cursos, en los que participaron alrededor de 2.500 jóvenes, formadores, miembros de asociaciones o de colectivos juveniles, técnicos y concejales de juventud. Con un presupuesto global en torno a los 350.000 euros, estas actividades se han enmarcado en el Plan de Formación que el citado organismo, dependiente de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, desarrolla anualmente en todas las provincias andaluzas, según ha señalado en una nota.

En este sentido, Cádiz ha destacado como la provincia que ha acogido una mayor cantidad de cursos a lo largo de 2011, un total de 27. Respecto al alumnado participante en estas actividades formativas, cabe subrayar que el 60 por ciento del mismo eran mujeres.

Atendiendo a las diversas líneas formativas desarrolladas en el pasado año, ha destacado la formación para la empleabilidad y emancipación juvenil, en la que se han inscrito 55 cursos, lo que supone casi una tercera parte del conjunto; seguida por la formación en participación y valores, con 45 cursos; la formación para la calidad de vida y tiempo libre, con 35 cursos; la formación para el movimiento asociativo, con 25 cursos; y la formación para el personal técnico de juventud, con 14 cursos.

Igual que en 2010, uno de los ejes centrales del Plan de Formación ha estado dedicado a la empleabilidad, una línea específica de trabajo que ha enmarcado 55 cursos con los que se ha pretendido formar a los jóvenes en capacidades básicas que puedan resultar les útiles para el desempeño de un trabajo.

Como novedad con respecto a la anterior edición, las actividades programadas en este ámbito ahondaban más en cuestiones tales como el liderazgo, negociación y comunicación eficaz, enmarcadas dentro del ámbito empresarial; y abordaban la formación en conocimientos concretos relativos a animación turística, inglés empresarial o gestión del patrimonio histórico-cultural, entre otras materias.

Asimismo, en las acciones programadas para la empleabilidad también se ha querido abordar la importancia e influencia de las redes sociales y de las nuevas tecnologías como elementos impulsores y mediadores en la búsqueda de empleo, con la puesta en marcha de una serie de cursos específicos sobre esta temática.

Junto con la referida modalidad formativa, los otros cuatro ejes de la programación del IAJ han sido 'Calidad de vida, ocio y tiempo libre'; 'Participación y formación en valores'; 'Movimiento asociativo' y 'Técnicos de juventud, informadores y corresponsales juveniles'.

Sobre la línea formativa destinada a la calidad de vida, ha buscado formar al colectivo joven en cuestiones relacionadas con hábitos de vida saludable, consumo responsable, ocio educativo e impulso de la creatividad; mientras que la dedicada a la participación y formación en valores, ha tenido como fin potenciar la participación social y fomentar entre la juventud actitudes y valores democráticos.

Respecto al eje de participación y valores, su inclusión en el Plan de Formación del IAJ ha respondido a una doble necesidad ya apuntada en el Plan Gyga, II Plan Integral de Juventud 2011-2014: por un lado, fomentar la participación social de la juventud de manera eficaz, como herramienta de transformación de la realidad en la que están inmersos; por otro, promover entre las y los jóvenes una serie de actitudes y valores democráticos, de igualdad, respeto a la diversidad, convivencia y solidaridad.

Finalmente, con respecto a las otras dos modalidades, se han dirigido a incrementar las competencias de responsables y voluntarios que forman parte del tejido asociativo juvenil, así como de aquellas personas que trabajan con jóvenes.

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