Las altas temperaturas retrasan la llegada del virus de la gripe

  • Se han registrado 45 casos por cada 100.000 habitantes.
  • Se cree que este año no será "ni muy potente ni muy agresivo".
Una mujer es vacunada contra la gripe.
Una mujer es vacunada contra la gripe.
ARCHIVO
Una mujer es vacunada contra la gripe.

La gripe ha retrasado su llegada. Normalmente, para estas fechas, si no se ha declarado una epidemia del virus, se han empezado a diagnosticar un buen número de casos. Pero, en esta ocasión, no es así. "De momento, se trata de un año atípico porque la gripe no ha llegado", ha confirmado el doctor Josep Maria Argimon, gerente de compra y evaluación de servicios asistenciales del Servei Català de la Salut, a 20 minutos.

"De momento, está siendo un invierno poco habitual", ha insistido Argimon. Y ha recordado que en las últimas semanas no se han registrado temperaturas muy bajas y que es el frío, entre otros factores, el factor que ayuda a la propagación del virus gripal.

Así, en la última semana de 2011 se registraron 45,7 casos de gripe por cada 100.000 habitantes, según datos del Plan de Información de las infecciones respiratorias agudas en Catalunya. Algo puntual, pues los médicos consideran que se ha llegado a una epidemia cuando se diagnostican más de 100 casos por cada 100.00 habitantes. Con todo, Argimon ha explicado que la gripe "es imprevisible" y "puede llegar en los próximos días".

Puede ser más floja

Por su parte, se espera que este año el virus de la gripe "no será ni muy potente ni muy agresivo", ha confirmado el jefe de Servicios de enfermedades infecciosas del Hospital de la Vall d’Hebron, Albert Palisa. Se prevé que llegue en un par o tres semanas, aunque, si hace frío, se puede adelantar. Sentir un malestar general importante, tener fiebre alta y mucha tos son los principales síntomas de la gripe, ha recordado Pallisa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento