Johnson destaca el papel de las fiestas de la provincia como "reclamo turístico"

La consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, ha señalado que las fiestas de la provincia de Alicante se han convertido en "un importante reclamo turístico, que no sólo dota de valor añadido a la oferta de la Comunitat Valenciana, sino que además, contribuye a desestacionalizar el turismo".
La Portavoz Del Consell Y Consellera De Turismo, Lola Johnson
La Portavoz Del Consell Y Consellera De Turismo, Lola Johnson
EUROPA PRESS
La Portavoz Del Consell Y Consellera De Turismo, Lola Johnson

Johnson ha realizado estas declaraciones durante la entrega de la placa de reconocimiento de la Cabalgata de sus Majestades los Reyes Magos de Oriente y la llegada del Heraldo de sus Majestades a Onil (Alicante), declarada como Fiesta de Interés Turístico Local, según ha informado en un comunicado la Generalitat.

Para la consellera, "este distintivo es el reflejo de su compromiso por mantener vivas sus tradiciones a lo largo de los años y por impulsar sus fiestas como seña de identidad de su municipio y como elemento de dinamización turística".

Johnson también ha destacado que desde la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte trabajan "en la promoción e impulso de estas fiestas, que cada año atraen a nuevos turistas y visitantes".

Durante el acto, ha explicado que actualmente la provincia de Alicante cuenta con siete fiestas de Interés Turístico Autonómico, 14 fiestas de Interés Turístico Provincial y siete fiestas de Interés Turístico Local.

La consellera ha animado a los ciudadanos de Onil a "continuar trabajando para que sigan manteniendo viva esta tradicional celebración y para que la fiesta de los Reyes Magos sea cada año mucho mejor".

Cabalgata de los reyes magos de onil

La fiesta de los Reyes Magos de Onil es una tradición popular que se remonta al año 1933, y se repite desde hace 78 años. Así, en la noche del 4 de enero se celebra una tradición "poco conocida" fuera de esta zona del interior de Alicante, como es la llegada del Heraldo de los Reyes Magos que anuncia, siempre con las mismas palabras, la llegada de los monarcas a Onil.

Esa misma noche, los niños pueden entregar personalmente al Heraldo las cartas a los Reyes Magos. Al día siguiente, sus majestades visitan diferentes espacios de la localidad, y ya por la noche, pasean por Onil en la majestuosa cabalgata, en la que también participan las bandas de música de la ciudad.

Los habitantes de la población ruedan los 'fatxos' —plantas autóctonas de esparto— para recibir a los Reyes, al tiempo que entonan diferentes canciones típicas. Al final de la cabalgata llegan al belén viviente situado en la Plaza Mayor, en el palacio del Marqués de Dos Aguas para entregar al niño el oro, el incienso y la mirra.

A continuación, los Reyes Magos dirigen unas palabras a la localidad y les animan a seguir creyendo en ellos y a comportarse debidamente para que vuelvan a recibir esta visita y sus correspondientes regalos el próximo año.

Asimismo, en Onil durante toda la semana se celebran diferentes actividades para los niños, como obras de teatro, eventos deportivos, un concurso de dibujo y un concurso de belenes en las casas y comercios de la localidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento