ATA lamenta que C-LM cierre el 2011 con 2.258 autónomos menos, y pide la creación del Observatorio de Mercado

La Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla-La Mancha ha asegurado que los datos de paro y afiliación reflejan el "annus horribilis" para los autónomos y el empleo en la región, pues cierra el 2011 con 2.258 autónomos menos, al tiempo que ha reclamado al Gobierno regional la puesta en marcha, "con la mayor celeridad posible", del Observatorio Regional de Mercado.

La Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla-La Mancha ha asegurado que los datos de paro y afiliación reflejan el "annus horribilis" para los autónomos y el empleo en la región, pues cierra el 2011 con 2.258 autónomos menos, al tiempo que ha reclamado al Gobierno regional la puesta en marcha, "con la mayor celeridad posible", del Observatorio Regional de Mercado.

En este órgano, han precisado, los autónomos de Castilla-La Mancha se verán representados, con el fin de marcar la hoja de ruta de puesta en marcha de acciones y medidas que ayude a paliar la situación por la que atraviesa el colectivo.

En nota de prensa ATA ha indicado que las cifras de diciembre son un reflejo de la grave situación por la que atraviesa la economía y del deterioro que ha tenido nuestro tejido productivo en el último año".

"Mientras sigamos perdiendo autónomos, es decir, empleadores y potenciales generadores de empleo, será muy difícil paliar la dramática situación de paro en la que estamos inmersos", defienden desde ATA comenta la Presidente de

Ata clm.

Es por ello que han incidido en la necesidad y en la urgencia de que el Gobierno articule una serie de medidas que impulsen la actividad y el empleo, además de llevar a cabo los necesarios ajustes anunciados el pasado viernes.

Cuenca y ciudad real lideran la pérdida de autónomos en 2011

Siguiendo la tendencia de los últimos meses, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en Castilla-La Mancha sigue arrojando cifras negativas y cierra diciembre con una pérdida de 481 trabajadores autónomos.

Así, durante 2011 Castilla-La Mancha pierde 2.258 autónomos afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, pasando de los 147.909 autónomos en diciembre de 2010, a los 145.651en diciembre de 2011. Pérdida del -1,5% del total de autónomos de la región, porcentaje muy superior al descenso del -1% registrado, de media, en España.

Esta caída de la afiliación durante el mes de diciembre es ligeramente superior a la registrada el mismo mes del año pasado, cuando el número de afiliados al RETA en Castilla-La Mancha descendió en 379 autónomos.

A pesar de este dato, la nota positiva lo pone el hecho de que la pérdida neta total de autónomos en la comunidad en 2011 (2.258 autónomos menos) es, aunque de forma muy leve, inferior a la registrada en 2010 (2.675 autónomos menos), han valorado desde ATA.

Las cinco provincias cierran 2011 con descensos en cuanto al número de autónomos, registrando los peores resultados Cuenca (416 autónomos menos, un descenso del -2,1%) y Ciudad Real, con 621 cotizantes al régimen de autónomos menos y un descenso del -1,8% del total de autónomos. En el extremo opuesto, se sitúa la provincia de Guadalajara, que cierra el año con un pérdida de empleo autónomo del -0,5%, 65 emprendedores menos.

Por género, los hombres protagonizan la pérdida de empleo autónomo en 2011, con un descenso prácticamente siete veces superior al de las mujeres: una pérdida del 2% del total de autónomos varones (2.131 autónomos menos) frente al -0,3% registrado por las mujeres (127 emprendedoras menos).

En cuanto a los sectores de actividad, construcción (-1.884 autónomos, -7,5%), agricultura (-467 autónomos, -2%) e industria (-315 autónomos, -2,1%) han sido los sectores más afectados en cuanto a la pérdida de empleo autónomo en 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento