ATA afirma que Andalucía perdió "42 autónomos al día" en diciembre y pide aplicar políticas "firmes"

Cree que los datos del paro constatan que las cosas "no se están haciendo bien" y "siembran desconfianza y desconcierto"

El vicepresidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A), Rafael Amor, ha lamentado este martes que, en el último mes del año 2011, la comunidad andaluza ha perdido 1.257 autónomos afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), "lo que se traduce en una pérdida diaria de 42 autónomos". Ante esta situación, Amor ha solicitado la aplicación "urgente" de políticas económicas "firmes".

Según ha indicado ATA-A en un comunicado, estos datos confirman la tendencia de los últimos meses y ponen de manifiesto que 2011 ha sido "el año del golpe mortal a los autónomos". Los datos aportados por la asociación ponen de manifiesto que todas las provincias andaluzas, a excepción de Almería (+33), han visto descender en el mes de diciembre el número total de trabajadores por cuenta propia registrados, siendo Málaga la que ha experimentado un mayor descenso (- 452), seguida de Jaén (-288), Sevilla (-166), Córdoba (-140), Cádiz (-139), Huelva (-61) y Granada, con 44 autónomos menos.

En este sentido, Amor ha recordado que Andalucía es una de las comunidades que cuenta con mayor número de autónomos, por lo que solicitó a la Junta de Andalucía que "active los mecanismos necesarios para que con la reciente entrada en vigor de la Ley de Promoción del Trabajo Autónomo en Andalucía y desarrolle urgentemente las medidas necesarias para que los trabajadores por cuenta propia puedan salir de la crisis".

En este punto, Amor ha subrayado la necesidad de que el Ejecutivo autonómico que preside José Antonio Griñán "elabore y ponga en marcha con la mayor celeridad posible el Plan Estratégico previsto en esta Ley como instrumento esencial para hacer efectivas toda y cada una de las medidas establecidas en la Ley en pos de la mejora de nuestro colectivo".

"Es necesario que de una vez por todas se active el crédito, se reduzca la morosidad y se establezcan políticas firmes que palien la actual situación que padecen los autónomos andaluces; una de las mayores fuentes de creación de riqueza en la comunidad", apuntó el responsable de ATA-Andalucía.

Así, ha destacado que la mayoría de los sectores de actividad han visto descender durante el mes de diciembre el número de autónomos, siendo de nuevo la construcción y la hostelería los sectores que han capitaneado estas pérdidas y el comercio el que ha experimentado una ligera recuperación. DESEMPLEO

Asimismo, sobre los datos del paro conocidos este martes, el dirigente de ATA-A ha señalado que, aunque reflejan un descenso del número de parados, estas cifras continúan siendo una muestra de la "difícil situación que atraviesa la economía andaluza, con 969.152 desempleados".

De este modo, considera que dichos datos constatan que las cosas "no se están haciendo bien" y "siembran desconfianza y desconcierto, lo que está propiciando una caída alarmante del consumo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento