Transportes Cobo afronta la segunda y última reunión del periodo de consultas este martes

Representantes de la empresa nacional Transportes Cobo S.A.U. --con sede en Jaén--, que entró en concurso de acreedores en diciembre de 2010, junto a representantes de los trabajadores y la administración concursal, se reúnen este martes, a las 12,00 horas en la capital jiennense, para llevar a cabo el segundo y último encuentro del periodo de consultas, a pesar de que no se ha llegado a acuerdo alguno y de que tampoco se espera alcanzarlo, como han señalado las partes.

De esta forma, fuentes de la empresa han informado a Europa Press de que la administración concursal, que instó a un expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo, ha ofrecido a los trabajadores la extinción del contrato con 20 días de indemnización por año trabajado. Sin embargo, ha señalado una actitud "beligerante" por parte de los sindicatos, por lo que "el acuerdo es complicado".

Así las cosas, de no consensuarse alguna medida el próximo 3 de enero, el titular del Juzgado de lo Mercantil de Jaén será el que se encargue de resolver el conflicto entre empresa y trabajadores de Transportes Cobo, si bien la primera no ha dejado de incidir en que "siempre busca el diálogo y la salida consensuada, a pesar de que se encuentran con paredes lisas".

En concreto, ante la petición de los trabajadores de que "se aumenten los días de pago", la empresa de transportes asegura que "está en la situación que está" y ha recordado que "se quedó sin efectividad desde las huelgas protagonizadas durante los meses de octubre y noviembre de 2010, las cuáles comenzaron en Málaga".

Sin embargo, como han continuado las mismas fuentes de Transportes Cobo, "cuando una delegación no puede prestar su servicio, tiene que cerrar en todo el país, lo que abocó al concurso de acreedores". Es más, han subrayado, "difícilmente podrá recuperar la actividad", siendo, no obstante, "una empresa ultrafamiliar de cerca de 70 años de antigüedad cuyo principal interés ha sido siempre trabajar por y para Transportes Cobo".

Por su parte, fuentes sindicales han indicado a Europa Press que han pedido "la presencia en la próxima reunión de la inmobiliaria vinculada a la misma familia", tratándose de una empresa "del mismo grupo, con los mismos mandatarios y el mismo capital", puesto que esta inmobiliaria "debe responder subsidiariamente", han aseverado, y "no irse de rositas", han concluido.

Cabe recordar que el Juzgado de lo Mercantil de Jaén admitió a trámite el pasado 20 de septiembre el ERE extintivo presentado por Transportes Cobo S.A.U. que afecta a la totalidad de la plantilla, en concreto, a las once comunidades autónomas adonde la compañía está presente y a un total de 26 trabajadores en Jaén, algo que ha tenido lugar tras entrar la empresa en concurso de acreedores el pasado mes de diciembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento