Unas 200 personas participarán en la Cabalgata de Reyes Magos de Pamplona, en la que repartirán 4 toneladas de caramelos

Los organizadores cuentan con 173.000 euros para todos los actos, 13.000 euros menos que en 2011 a causa de la crisis
Presentación De La Cabalgata De Reyes Magos De Pamplona.
Presentación De La Cabalgata De Reyes Magos De Pamplona.
EUROPA PRESS
Presentación De La Cabalgata De Reyes Magos De Pamplona.

Unas 200 personas participarán el próximo 5 de enero en la Cabalgata de Reyes Magos de Pamplona, que, como todos los años, partirá a las 19 horas de la Vuelta del Castillo y finalizará en el colegio de los Escolapios. Durante el recorrido, se repartirán 4 toneladas de caramelos aptos para celiacos.

Así lo han indicado este lunes en rueda de prensa el presidente de la Asociación Cabalgata de Reyes Magos de Pamplona, Fernando Lizaur, el vicepresidente, Javier Martínez de Álava, y el secretario, Eduardo Ruiz de Erenchun. Asimismo, ha asistido Pablo Roncal, en representación de Caja Navarra, patrocinadora de la Cabalgata.

El presupuesto de este año para todos los actos es de 173.000 euros, 13.000 menos que en 2011, una reducción que los organizadores han achacado a la crisis. En todo caso, según Javier Martínez de Álava, la Asociación y Banca Cívica han realizado "un esfuerzo grande" para que la Cabalgata de Pamplona "no baje el nivel" de años anteriores.

Los Reyes Magos entrarán a Pamplona a las 16.30 horas por el Portal de Francia y serán recibidos en el Ayuntamiento a las 17 horas. Una hora más tarde, llegarán a la Casa de Misericordia, donde protagonizarán un encuentro amenizado con villancicos.

El inicio de la Cabalgata se anunciará con tres cohetes de color rojo (a las 18.50 horas), de color amarillo (a las 18.55 horas), y de color verde (a las 19 horas).

El recorrido de la Cabalgata será el mismo que el pasado año: Vuelta del Castillo, Plaza de los Fueros (dirección contraria), Yanguas y Miranda, Conde Oliveto, plaza Príncipe de Viana (dirección contraria), calle Sancho el Mayor, paseo de Sarasate, plaza del Castillo, Carlos III, Cortes de Navarra, Amaya y Arrieta hasta el colegio de los Escolapios, donde finalizará.

La comitiva, integrada por unas 200 personas, estará encabezada por La Pamplonesa, a la que le seguirá la Cabecera del cortejo, los caballistas, el emisario, la Banda de cornetas y tambores, los buzones reales, la Carroza con los carteros reales, los Abanderados y Magos del Fuego de Maestra della Battaglia, la Carroza Belén con la Coral Ipar-Doñua, y las dromedarias reales.

Entre los grupos que desfilarán en la Cabalgata, se encuentran los Magos de Navarra, la fábrica de juguetes, las escaleras para la subida de los regalos a las casas, o una carroza Jaima con grupo de danza oriental.

Como novedad, según ha destacado Martínez de Álava, este año se podrán ver tres caballos de doma, que se situarán delante de los grupos de moros y cristianos que desfilan antes de los Reyes Magos. Además, como consecuencia de los recortes económicos, no se colocará la grada en la Estación de Autobuses y la Asociación ha realizado un esfuerzo en el vestuario.

"paciencia y buena educación"

Por su parte, Eduardo Ruiz de Erenchun ha recordado que la Cabalgata afectará al tráfico de la ciudad, por lo que ha pedido "paciencia" a los pamploneses. Además, ha reclamado a los asistentes al desfile "buena educación", evitando "tristes escenas" por coger un caramelo.

Ruiz de Erenchun también ha recordado la necesidad de "seguir las instrucciones de la organización" durante la marcha, en la que habrá unos 250 voluntarios de la Asociación, 60 de Asvona, 70 de DYA, 60 agentes de la Policía Municipal, y unas 20 de Cruz Roja.

El secretario de la asociación ha indicado que los niños pueden subir a las carrozas siempre que sean entregados a un paje y ha informado de que al final de la Cabalgata habrá un vehículo de niños perdidos.

Entre los actos programados con motivo de la Cabalgata, el próximo miércoles, 4 de enero, tendrá lugar el III Festival Callejero Reyes Magos, que comenzará a las 18.30 horas en el paseo de Sarasate.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento