La Cocina Económica de Oviedo espera atender a más de un millar de personas entre Nochebuena, Navidad y Nochevieja, duplicando las cifras del año pasado, lo que evidencia el "aumento" de la demanda por la crisis, según ha reconocido la nueva responsable del servicio, Sor Esperanza, en declaraciones a Europa Press.

Estas previsiones advierten del progresivo incremento que ha registrado la Cocina Económica de la capital asturiana en los últimos años, coincidiendo con la crisis económica.

Por ello, Sor Esperanza agradece la solidaridad de los más de 100 voluntarios de todas las edades, y especialmente mujeres, que colaboran estos días en diferentes turnos, así como de quienes a título personal o a través de instituciones contribuyen con donaciones.

"Intentamos crear un ambiente festivo", afirma apuntando a la elaboración de menús especiales, al servicio en mesa y a la participación de la Banda de Gaitas municipal.

El perfil de quienes acuden a la Cocina Económica ha ido variando en los últimos tiempos, y ya no se trata tanto de personas que viven en la calle, como en años anteriores, sino que los nuevos usuarios suelen ser personas en paro, que no tiene subsidios o que afrontan muchos gastos con ingresos muy reducidos.

Como mensaje para estas fechas, la responsable de la Cocina Económica ha querido trasmitir a los asturianos la necesidad de mantener una buena convivencia. "Tenemos que acogernos entre todos, porque todos somos personas y no se puede marginar a nadie, sino ayudar y escuchar", ha defendido.

Menú festivo

Sor Esperanza destaca que el menú de la Cocina Económica tiene un precio de 0,50 euros habitualmente, pero en estas fechas "es gratuito". Los horarios de entrada al comedor son de 13.00 a 14.00 horas, y de 20.00 a 21.00 horas.

Para estos días festivos, la propuesta consiste en un plato de entremeses, sopa de marisco y carne, así como fruta, vino y dulces navideños.

Consulta aquí más noticias de Asturias.