La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha señalado que el año 2012 será "de gran esperanza y confianza en el futuro en Agricultura", porque el Gobierno regional "está trabajando para los agricultores, los ganaderos y las industrias agroalimentarias, y a nivel nacional también hay un Ejecutivo que va a defender el sector a nivel nacional y europeo".

En una entrevista en Radio Castilla-La Mancha, la consejera ha puesto de manifiesto que 2011 ha sido un buen año para los castellano-manchegos, entre otras cosas porque ha habido un cambio político en la región "después de 30 años de Gobierno socialista en una Comunidad Autónoma que no ha conocido otra forma de Gobierno", ha informado la Junta en nota de prensa.

En su opinión, este año "no ha sido malo para el sector", pero "no se puede bajar la guardia porque hay sectores preocupantes donde no se han hecho las cosas bien, como en el olivar, donde se ha pedido un almacenamiento privado de aceite que llegó tarde y no ha solucionado los problemas".

En este balance, la titular de Agricultura ha destacado que desde mayo se han agilizado los trámites para conseguir las ayudas directas de la Unión Europea y "se han pagado en un tiempo record, en mayor cantidad y beneficiando a más agricultores y ganaderos que en años anteriores".

Además se ha procedido al pago de ayudas cofinanciadazas "en la medida que se ha podido ir disponiendo de fondos propios", ya que el objetivo de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, ha sido "que no se vean afectadas estas ayudas y que todo lo que se pueda poner para activar los fondos europeos no se pierda".

"De cada 15 euros que pone la Comunidad Autónoma, podemos ingresar 85 euros procedentes de la Unión Europea", ha apostillado.

Reforma de la pac

Soriano ha resaltado como un tema "muy importante" la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC), sobre la que "hay que empezar a tomar contacto con los diferentes países para poder constituir alianzas y poder llegar a tener un documento definitivo que favorezca una agricultura productiva y rentable".

Finalmente, María Luisa Soriano ha calificado de "magnífico" el nuevo Gobierno de España, y sobre el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha señalado que "conoce muy bien al sector tanto a nivel nacional como europeo". "Un nombramiento muy positivo para la región porque tener a una persona tan formada y cualificada, que además conoce las necesidades de la región, es una gran noticia", ha apostillado.

Consulta aquí más noticias de Toledo.