El Portal de Salud de la Junta de Castilla y León, una web que ofrece servicios interactivos dirigidos tanto a los ciudadanos de la Comunidad como a los profesionales de la Sanidad regional y cuyo objetivo es informar de todas las novedades y servicios del sistema sanitario autonómico, ha aumentado durante 2011 su número de usuarios y se ha acercado a los 48 millones de visitas.

En concreto, a fecha 1 de diciembre de 2011, www.salud.jcyl.es había recibido 47.950.357 visitas, una cifra "récord" si se la compara con los casi 19 millones de usuarios de 2007, los 36,3 millones de 2008, los 41,2 de 2009 y los 42,3 de 2010, lo que a juicio de la Conserjería de Sanidad lo que demuestra que los usuarios "confían" en esta herramienta y recurren a ella "cada vez con más asiduidad".

Cabe recordar que la cantidad global de visitas de 2011 incluye las registradas en los cuatro grandes subportales en que se divide la página —ciudadanos, profesionales, institución y empresas—, de los que el área de profesionales ha sido el más concurrido con casi 16,5 millones de visitas. A la cifra global se deben añadir todos los usuarios que acceden a los contenidos a través de la página principal de la herramienta, del buscador web, del subportal del 'Aula de Pacientes', de cita previa, o de la Biblioteca Virtual.

Entre los servicios para los ciudadanos destaca el buscador de recursos sanitarios que permite a los castellanoleoneses situar todas las infraestructuras sanitarias y farmacéuticas de la Comunidad —hospitales, centros de salud, ópticas, odontólogos—, a la vez que indica la manera "más cómoda" de acceder a ellos, gracias a un Sistema de Información Geográfica que representa con mapas la situación del recurso investigado.

Además, los ciudadanos tienen la opción de entrar en el portal directamente desde su teléfono móvil e interactuar dinámicamente con él, a través de una aplicación ha sido empleada en 40.686 ocasiones, o consultar las listas de espera de todos los hospitales y especialidades de la Comunidad —información demandada por 95.452 visitantes— o conocer el estado de las urgencias y emergencias, datos por los que se han interesado 165.738 usuarios.

Los servicios digitales incluyen también la posibilidad de informarse sobre el nivel de satisfacción de los usuarios respecto a la sanidad de la Comunidad a través del Barómetro Sanitario; los datos básicos sobre medicamentos o algunas de las enfermedades que más preocupan a la población como el sida, la hepatitis, el cáncer o la anorexia entre otras; o responder a las preguntas más frecuentes sobre temas de gran relevancia social como vacunas, donaciones y trasplantes, sanidad ambiental o seguridad alimentaria.

Asimismo, los ciudadanos pueden acceder también al servicio de actualidad informativa, que cuenta ya con 247.406 visitas, para conocer las últimas noticias relacionadas con la salud en Castilla y León, o emplear el Portal para realizar gestiones y operaciones sanitarias como solicitar o modificar su tarjeta sanitaria; formular quejas o sugerencias; realizar un registro de últimas voluntades; u obtener el carné regional de donante de órganos y tejidos.

Dentro de esta página, hay que destacar también la puesta en marcha del Aula Virtual de Pacientes, en abril de 2011, que nació con el fin de ofrecer información fiable y contrastada a todas aquellas personas que quieran resolver dudas sobre sus propias enfermedades, sobre los estilos de vida más saludables o sobre las patologías más frecuentes en Castilla y León, un nuevo servicio que ha recibido ya 94.340 visitas.

Servicios para profesionales

Los trabajadores del Sistema Regional de Salud cuentan con la posibilidad de conocer de manera inmediata todas las novedades relacionadas con ofertas laborales, procesos selectivos, carrera profesional, retribuciones o prevención de riesgos laborales, contenidos derivados de los recursos humanos que han recibido hasta el 1 de diciembre de 2011 más de 5,6 millones de visitas.

Además, los profesionales de la Sanidad de la Comunidad también pueden emplear el Portal de Salud para informarse sobre todas las actividades de formación continuada que ofrece la Junta. De hecho, este tipo de contenidos han tenido "muy buena acogida" entre los usuarios de la web, con un total de 1.215.256 visitas recibidas entre 2007 y 2011.

Estos profesionales también pueden acceder a su propia intranet, incluida dentro de la web www.salud.jcyl.es, para utilizar diversos servicios prácticos pensados para facilitar su labor diaria como directorios, soportes informáticos o protección de datos. Este servicio ha registrado 2.478.580 visitas entre 2010 y 2011.

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