La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio termina el ejercicio 2011 con la conclusión de diez obras de mejora de carreteras, en las que la Comunidad invirtió un total de 47 millones de euros.

Entre ellas destacan principalmente los accesos al Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia y la variante de la población de Barranda, pedanía de Caravaca de la Cruz, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Además, se desarrollaron actuaciones en la carretera de la Estación de Puerto Lumbreras a la carretera de la diputación lorquina de Purias a Pulpí (Almería), y la que discurre entre Abanilla y Venta Los Collares.

En este sentido, el director general de Carreteras, José Guijarro indicó que "con la puesta en servicio de estas obras se ha mejorado notablemente tanto la red de primer nivel como la secundaria".

Asimismo, reconoció la labor de los profesionales que trabajan en la Dirección General, que, en un año difícil como el que concluye, han desempeñado de una manera ejemplar las diferentes gestiones llevadas a cabo en los 3.000 kilómetros que conforman la red autonómica de carreteras.

Esto implica, señaló el responsable regional, "en primer lugar, vigilar porque el uso y defensa de la vía se ajuste a lo previsto en la Ley de Carreteras, que se traduce en la tramitación de cientos de expedientes de autorizaciones para la realización de obras que afectan tanto a las propias carreteras como a su zona de afección".

Por otra parte, el departamento regional de Carreteras destinó en 2011 un total de 1,5 millones de euros para adecuar y reponer los deterioros debidos al paso del tiempo en un total de 21 kilómetros. Las labores de conservación de carreteras se centraron en cinco obras desarrolladas en Abarán, Cartagena, Lorca, Murcia y Totana.

En cuanto a actuaciones especificas de seguridad vial, en 2011 se pusieron en servicio cinco nuevas glorietas en Cartagena, La Unión y Lorquí. Además, se mejoraron los accesos a la carretera de La Manga del Mar Menor y el alumbrado público de esta vía en la Variante de Los Belones, en el término municipal de Cartagena.

Finalmente, Guijarro afirmó que la inversión total en 2011 en cuanto a seguridad vial ascendió a 4,8 millones de euros. "En definitiva, durante este año se ha hecho un gran esfuerzo para mantener y mejorar la red de carreteras a cargo de la Comunidad", concluyó el director general.

Consulta aquí más noticias de Murcia.