Las muñecas monstruosas 'Monster High', por segundo año consecutivo, y los juguetes de 'Scan 2 go', basados en una serie de animación de corredores de coches, se sitúan en el centro de atención de los deseos de miles de niños gallegos y como prioridad para numerosas familias a la hora de escoger los regalos, que se han visto obligadas a ser más previsoras ante la influencia de la crisis económica.

Como cada año, tanto las grandes superficies comerciales como los pequeños establecimientos han recibido cientos de personas buscando el juguete más preciado para sus hijos, en varios ya "agotados" por la actitud previsora de numerosos compradores que este año se han adelantado y han necesitado hacer números de nuevo, además de priorizar aquellos productos más demandados por los pequeños de la casa.

"Se está notando, la gente viene pensándose las cosas más. El que antes compraba por 200 ahora lo hace por 100. Las cosas son más tranquilas que otros años", aseguraba en declaraciones a Europa Press una dependienta de una juguetería de la capital gallega.

Este hecho se ve a su vez en los grandes establecimientos y empresas como ALI juguetes ha preparado para la ocasión una serie de descuentos de hasta el 70 por ciento en primeras marcas con la posibilidad de adquirir varios artículos a un precio más asequible, ante la influencia de las condiciones económicas. "La crisis se nota, hay más gente que no compra cosas de un precio elevado y si pensaba gastar 50 euros pues gasta menos y, además, se quiere llevar tres productos (por ejemplo). Con la oferta que tenemos es fácil obtener eso muy por debajo de su precio".

A pesar de ello, todos los comercios consultados constatan "mucha gente" en sus dependencias y algunos "incluso en el mes de octubre". Según aseguran, aunque con alguna pequeña caída, las ventas se mantienen a niveles próximos de los últimos años .

Este indicador es "más fuerte" para las fiestas de Reyes, aunque este año se ha notado un incremento en los que regalan "por Papá Noel". Muchos gallegos, además, han adelantado las compras en la época previa a Navidad, para planificar mejor el gasto

En los días previos todavía quedan algunos que esperan "a última hora" para llevar a cabo sus compras, y la mayoría de comercios consultados destacan Reyes como la fecha favorita para llevar los regalos a casa de los niños en Galicia.

Los favoritos

Este año, los escogidos por los niños vuelven a ser las muñecas 'Monster High', que causaron "furor" en las Navidades de 2010, junto con el merchandising de la serie de animación 'Scan 2 go', con un circuito de carreras y coches específicos.

Junto a ellos, aseguran en ALI, se dan opciones clásicas como las bicicletas y otras como las consolas, sobre todo Super Mario y artículos relacionados con la Wii. Es común a todos los establecimientos las demandas de juguetes y muñecos de series televisivas, como Goromiti o Bakugan, además de las muñecas de toda la vida de Barbies o de bebés.

En Alcampo, sobre todo, han destacado el volumen de ventas de 'Monster High', que no se daba desde el castillo de Mickey Mouse. En Toys'r'us también apuntaban la elevada demanda de unas muñecas un poco monstruosas y de un circuito de coches.

En el pequeño comercio, además de las compras destacadas en las grandes superficies, apuntaban la buena acogida de unas muñecas bebés "muy realistas" de marca española, además de los Lego o Playmobil de toda la vida y los artículos relacionados con las series de animación.

Pocos regalos en gallego

Junto a aquellos que escogen los más demandados, se encuentran otros que apuestan por regalar estas Navidades en lengua gallega, a pesar de la falta de opciones. Por ello, varias empresas y establecimientos de la Comunidad Autónoma han creado un catálogo digitalizado que se puede consultar online y que aglutina varias propuestas para estas fiestas. Entre ellas, libros, música, ropa y otros productos variados.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de A Mesa, Carlos Callón, ha apuntado que la situación "es preocupante" para aquellos que buscan juguetes en gallego, "más que otros años", salvo discos de música o libros y el 'Galeoke'. Asimismo, ha señalado que opciones que ya existían, como un ordenador personal en lengua gallega o librerías con material diverso para niños, han desaparecido.

En este sentido, ha constatado que "mucha más demanda" de juguetes y aparatos en gallego "que oferta en el mercado", y que las instituciones están mostrando "desinterés" por apoyar este sector.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.