Segovia pone fin a más de 30 años de chabolismo con el derribo de las dos últimas infraviviendas

Más de 200 familias, la mayoría de etnia gitana, han sido realojadas desde 2004 en viviendas dispersas por la ciudad
Derribo De Las Dos Últimas Chabolas
Derribo De Las Dos Últimas Chabolas
EUROPA PRESS
Derribo De Las Dos Últimas Chabolas

Segovia ha puesto fin este viernes a más de 30 años de chabolismo con la demolición de dos infraviviendas en la Carretera de Madrona, las últimas que quedaban en pie en la ciudad, tras la clausura de los poblados de El Terminillo y El Tejerín, derribados de forma definitiva en 2004 y 2010 respectivamente y ocupados entonces en su mayor parte por familias de etnia gitana.

En el núcleo junto a la vía que conduce al Hospital, detrás de la Comisaría segoviana, aún residía ayer una familia gitana de seis miembros. Uno de ellos, Emilio Jiménez, que nació en una de sus chabolas hace 23 años, observaba hoy con tristeza cómo una máquina erradicaba este poblado nacido en 1987.

Ese año, según ha explicado el coordinador de la Fundación de Secretariado Gitano y técnico del Programa de Realojo, Luis Martínez, se instalaron en el área casetas prefrabricadas a modo de residencia provisional. Con los años, se llegaron a contabilizar 20 viviendas entre casas desmontables y chabolas.

La semana pasada dejó una de ellas otra familia de seis miembros y hoy una máquina se afanaba en desmontar el área para evitar nuevos asentamientos. El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, ha estimado que harán falta 15 días para adecentar la zona, así como para consolidar los muros y taludes. No ha avanzado qué planes tiene el Ayuntamiento para esta calle, aunque ha asegurado que habrá una partida para recuperarla en los presupuestos de 2012 ó 2013.

El regidor, que ha tomado los mandos de la máquina para asestar el primer golpe al último módulo, ha mostrado su "orgullo" por el fin del chabolismo después de un trabajo que desde 2004 se ha desarrollado de manera "tranquila y sosegada" y con una gestión "callada". "Hemos conseguido en ocho años acabar con una situación que no era buena para la ciudad ni para estas familias", ha manifestado, a la vez que ha recalcado que este paso es sólo el primero en el camino de la integración de los realojados.

Acompañamiento social

Desde 2004, en virtud de la colaboración entre Consistorio y Fundación de Secretariado Gitano, se hace un seguimiento a las familias de los tres núcleos chabolistas realojadas en viviendas. En total, se asiste a 200 personas a través del acompañamiento social para ayudarles en su adaptación y evitar cualquier tipo de conflicto vecinal.

Luis Martínez ha asegurado que la adaptación en general está siendo buena, y que sólo hay conflictos excepcionales. Según ha explicado, se ha seguido la estrategia de dispersar a las familias por diferentes distritos de Segovia, donde pagan por el alquiler de una vivienda el diez por ciento de sus ingresos.

"Echan mucho de menos el barrio pero se ha forzado la separación como fórmula para que tengan más oportunidades. Tener una vivienda es básico; a partir de ahí podemos hablar de escolarización e integración", ha señalado, al tiempo que ha garantizado que la Fundación siempre media en caso de problemas de convivencia.

Pedro Arahuetes ha destacado en este sentido que dicha integración social es "lo más difícil" que falta por hacer, pero ha confiado en que ésta sea plena en diez o 20 años con el esfuerzo de la Fundación y los servicios sociales municipales.

El regidor ha indicado que el Programa de Realojo cuenta con un presupuesto anual de 480.000 euros, sufragados por la Junta de Castilla y León y el Consistorio, y que, si bien el Gobierno regional suprimirá la partida para 2012, el Ayuntamiento continuará con este trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento