Los ecologistas atribuyen la sede del ATC a las servidumbres con las eléctricas y De Cospedal

Protesta contra el ATC.
Protesta contra el ATC.
ARCHIVO

El portavoz de la campaña antinucleares de Ecologistas en Acción, Paco Castejón, considera que la decisión de instalar el almacén temporal centralizado de residuos nucleares (ATC) en la localidad conquense de Villar de Cañas "no es acertada" y "obedece a las servidumbres del Gobierno", por un lado, con las compañías eléctricas y, por otro, con la presidenta de Castilla-La Mancha, la popular María Dolores De Cospedal.

Castejón opina que "la rapidez con que se ha adoptado esta decisión", que "va acompañada probablemente del replanteamiento del cierre de Santa María de Garoña", se debe a la "proximidad del PP" a las compañías eléctricas que ostentan la titularidad de la central, algo que a su juicio, "no se le escapa a nadie".

Sobre este asunto, el vocero de Ecologistas en Acción ha señalado que el "elemento clave" es el défict tarifario. "El Estado debe a las eléctricas 20.000 millones de euros y este es un elemento que sin duda el Gobierno ha tenido en cuenta", ha apuntado.

Por otra parte, la organización considera que la ubicación en Villar de Cañas, municipio que "no estaba entre las principales opciones del Gobierno anterior", se debe a "la influencia de María Dolores De Cospedal" que, según Castejón, "probablemente haya visto el ATC como una inyección de dinero para su comunidad autónoma".

En cualquier caso, Ecologistas en Acción considera que se trata de una "mala decisión" y "un disparate" porque implica "nuclearizar un pueblo nuevo" y, además, hacerlo sin consenso. "Se ha demostrado que en Castilla-La Mancha no hay acuerdo a favor de instalar el cementerio nuclear porque el PSOE se ha posicionado en contra, algunas partes del PP también y desde luego, una gran masa del sector social se opone", ha añadido.

Movilizaciones

Ecologistas en Acción ha advertido de "importantes movilizaciones" en Castilla-La Mancha y de que emprenderá acciones legales ahora que el Gobierno de Mariano Rajoy ha decidido instalar el ATC en Villar de Cañas. Asimismo, ha acusado a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal de "ocultar información" a los castellano-manchegos.

El responsable regional de Ecologistas en Acción, Miguel Ángel Hernández, ha expresado su "estupefacción" ante  esta decisión, sobre todo porque Villar de Cañas "no reúne en absoluto" las condiciones para acoger un cementerio nuclear.

A Hernández le ha "sorprendido" también la "prisa" con la que el Gobierno ha adoptado esta decisión, pues a su juicio "no ha tenido tiempo suficiente para meditarla, como sería conveniente".

"Un proceso tan largo y complejo como el del Almacén Temporal Centralizado este gobierno se lo ha ventilado en la primera semana después de tomar posesión", ha dicho el responsable regional de Ecologistas, que ha añadido que esta "premura" da a entender que no se trata de "una decisión meditada sino de una decisión política, algo que se aleja de lo que debería reinar en este tipo toma de decisiones".

Acciones legales

Así las cosas, el coordinador de los ecologistas se ha referido al papel de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal y "al grado de conocimiento que tenía de esta decisión", pues a su juicio es "plenamente conocedora de lo que se avecinaba y ha engañado y ocultado información a lo castellano-manchegos".

"Ha valido más su condición de secretaria general del PP que presidenta regional", ha lamentado Hernández, quien ha insistido en que Cospedal "tiene que dar explicaciones a los castellano-manchegos". Ha alertado de que la instalación del ATC va a generar más riesgos nucleares en un país en el que no hay cultura de manejo de este tipo de residuos, pues no existe una instalación previa.

Es por ello, que el responsable castellano-manchego ha aseverado que Ecologistas en Acción "no se va a quedar con los brazos cruzados", ante esta decisión y que adoptará acciones legales, así como "importantes movilizaciones como ya hubo antes", pues la lucha antinuclear se va a centrar en esta pequeña localidad conquense.

La Asociación de Municipios en Áreas Nucleares rechaza Villar de Cañas

La Asociación de Municipios en Áreas Nucleares (AMAC) "analizará, responderá y protestará" por esta decisión.

Así lo ha anunciado el presidente de AMAC y alcalde de Trillo (Guadalajara), Francisco Moreno, ha insistido en que para la organización de los municipios situados en el entorno de las centrales nucleares "cualquier candidato que no sea Ascó o Yebra no es válido".

"Los candidatos ideales son los nuestros, con cualquier otro, AMAC no va a estar conforme", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento