Más del 40% de la población española se concentra en un 1% del territorio nacional

La progresiva concentración de la población española en una superficie muy reducida ha supuesto que actualmente más del 40% de los españoles resida en tan sólo el 1% del territorio nacional y que once provincias españolas hayan visto disminuir su población en las últimas décadas. Esta es una de las conclusiones de un estudio de la Fundación BBVA y del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) sobre los cambios de la localización de la población española en el siglo XX.
Obras en el nuevo municipio de Las Tablas, en el extrarradio madrileño
Obras en el nuevo municipio de Las Tablas, en el extrarradio madrileño
Efe
Obras en el nuevo municipio de Las Tablas, en el extrarradio madrileño

El informe, dirigido por los profesores de la Universidad de Valencia Matilde Mas y Francisco Goerlich y divulgado este jueves, estudia la evolución de la población española entre 1900 y 2001.

De acuerdo con sus datos, en este periodo la población española se ha incrementado en más de 22 millones, con una tasa media de crecimiento anual del 0,77%.

Distribución desigual

Pero lo que pone de relieve el informe es la distribución desigual de la población en el territorio español, así como que la profundización de los desequilibrios no ha sido uniforme en el tiempo.

Así, en las décadas de los sesenta y setenta fueron las de "la gran quiebra territorial", según dijo Mas.

 En 1900 España estaba más vertebrada (...) En la década de los sesenta y setenta se produjo la gran quiebra territorial
En 1900 "España estaba territorialmente más vertebrada", dijo la profesora Mas, quien señaló que un siglo después la población se concentra en torno a
Madrid, País Vasco, las costas y los archipiélagos.

Madrid y Barcelona, las más pobladas

Las provincias de Madrid y Barcelona reunían en 2001 la cuarta parte de la población, y si se añaden Valencia y Sevilla, se comprueba que en cuatro provincias se concentra más de un tercio de los españoles (34,7%).

El modelo de asentamiento parece agotarse y mientras las grandes ciudades paran su crecimiento, se acelera el de las áreas metropolitanas
El estudio revela que desde 1981 (primer censo de la democracia) el modelo de asentamiento "parece agotarse", las grandes ciudades detienen su crecimiento a la vez que se acelera el de sus áreas metropolitanas.

Además, "florecen" las ciudades intermedias, un proceso que la profesora Mas consideró positivo.

Este fenómeno tiene su origen en la ralentización del éxodo del campo a la ciudad, la saturación de las ciudades, el elevado precio de la vivienda y el desarrollo de los transportes.

En el caso de Madrid y Barcelona el proceso de desplazamiento de la población hacia áreas metropolitanas se inicia ya en 1970, y las dos ciudades concentran casi el 15 por ciento de la pérdida total de la población entre 1981 y 2001.

La costa mediterránea, sin síntomas de agotamiento

Pese a estos cambios, la costa mediterránea continúa atrayendo población, sin que se aprecien síntomas de agotamiento de la demanda.

Otras de las conclusiones de este estudio, que demuestran una nueva organización poblacional basada en una elevada concentración, serían:

  • El número de municipios se ha reducido de 9.267 a 8.108. Este descenso ha tenido como origen la agregación a núcleos de población mayor o la fusión entre municipios de tamaños similares.
  • Las provincias que han experimentado una reducción mayor del número de municipios han sido Soria, Huesca y Alava.
  • El estudio destaca también que en 1900 la forma predominante de asentamiento era la de localidades entre 1.000 y 5.000 habitantes, y desde entonces las que más han crecido son las de más de 50.000 habitantes.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento