Suárez afirma que la nueva Ley de Incendios pretende "cubrir todo el territorio de Aragón de la mejor forma posible"

El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, ha apuntado que el fin de la Ley de Coordinación de los Servicios de Extinción de Incendios "es cubrir todo el territorio de Aragón de la mejor forma posible".
Luis María Beamonte Y Antonio Suárez
Luis María Beamonte Y Antonio Suárez
EUROPA PRESS
Luis María Beamonte Y Antonio Suárez

El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, ha apuntado que el fin de la Ley de Coordinación de los Servicios de Extinción de Incendios "es cubrir todo el territorio de Aragón de la mejor forma posible".

Así lo ha manifestado el consejero este jueves en declaraciones a los medios de comunicación tras una reunión mantenida con el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Luis María Beamonte, en la que han abordado cuestiones sobre la futura Ley de Coordinación de los Servicios de Extinción de Incendios.

Suárez ha indicado que con este proyecto de ley "se trata de que todas las instituciones que tienen responsabilidad en materia de prevención de incendios estén en la figura jurídica que se acuerde con la finalidad de cubrir todo el territorio".

"El Gobierno de Aragón quiere presentar el proyecto en las Cortes antes del verano próximo, en el primer periodo de sesiones", ha avanzado, al considerar este proyecto "muy importante", ya que pretende "mejorar el territorio en este servicio y que esté perfectamente cubierto y con unos tiempos de respuesta lo más adecuados posibles".

Sobre la provincia de Zaragoza, Suárez ha comentado que "en la provincia todo es mejorable pero está bastante bien cubierto el servicio". Asimismo, el consejero ha destacado que "le agradezco al presidente de la Diputación el esfuerzo que hacen en Zaragoza para mantener este servicio de prevención y de extinción de incendios con las mejores dotaciones posibles".

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Luis María Beamonte, ha explicado que el encuentro de este jueves ha sido "una reunión más en relación con el análisis de la situación de los parques de bomberos en la provincia". En la actualidad, la DPZ gestiona siete parques de bomberos, además del central, y cuenta con unos 160 profesionales.

Beamonte ha subrayado que "la Diputación Provincial está cumpliendo con sus obligaciones desde hace tiempo y ha fortalecido el compromiso con el amparo presupuestario que el servicio va a tener en el presupuesto 2012".

El presidente ha expresado "la verdadera voluntad de colaborar con la nueva ley de medidas de prevención de incendios que el departamento quiere impulsar en los próximos meses". En este sentido, Beamonte ha precisado que desde la DPZ "nosotros nos limitamos a ejercer nuestra misión, nuestra competencia y nuestra obligación".

Además, Beamonte ha instado a que "todo el mundo asuma lo que le corresponde en estos momentos" ya que "no se trata solamente de prevenir, sino de actuar en momentos en los que la vida de las personas se pone en riesgo".

Huesca y teruel

En el caso de la Diputación de Huesca, el consejero de Política Territorial e Interior ha informado de que "tradicionalmente no se ha entendido por parte de ellos que debían cubrir ese servicio y como consecuencia es lo que ha propiciado que las comarcas oscenses traten de cubrir ellos ese servicio".

Asimismo, ha agregado que "ese modelo no es el modelo que consideramos que debiera ajustarse a día de hoy a lo que establece la legislación". La Diputación Provincial de Huesca "no gestiona ningún servicio en la prevención y extinción de incendios" a diferencia de la de Zaragoza.

Tras la reunión mantenida este jueves en la capital aragonesa, después de las fiestas de Navidad, habrá también encuentros con el Ayuntamiento de Teruel y con la Diputación Provincial Turolense.

Comarca de la litera

Respecto a los bomberos que han sido despedidos en la Comarca de la Litera, Antonio Suárez ha detallado que desde el Gobierno de Aragón "en ningún momento se ha planteado dar ninguna cuantía económica para solventar ningún tema como el de la Litera".

En este sentido, ha considerado que "el despido de unos funcionarios de una administración local autónoma, es una responsabilidad de ellos" y ha añadido que "es impensable que el Gobierno de Aragón pueda entrar en ese tipo de planteamientos".

Sin embargo, si en la Litera como consecuencia de estos despidos se tuvieran que cubrir los servicios con lo recursos de las comarcas limítrofes, ayuntamientos y de otras administraciones aragoneses, "eso sí que lo tiene que coordinar el Gobierno de Aragón", ha aclarado el consejero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento