Diputación de Ciudad Real repartirá en enero 52,5 millones para que Consistorios satisfagan necesidades "perentorias"

Se va a replantear el servicio que presta en el centro de la mujer y de la casa de acogida, que pertenecen a la Junta
Nemesio De Lara, En Desayuno Informativo
Nemesio De Lara, En Desayuno Informativo
DIPUTACIÓN DE CIUDAD REAL/EP
Nemesio De Lara, En Desayuno Informativo

La Diputación de Ciudad Real no va a esperar al mes de marzo y empezará a repartir, entre el 20 y el 31 de enero, recursos económicos a los Consistorios porque han contraído una operación de tesorería de 52,5 millones de euros y harán frente a los intereses, a fin de que estos puedan satisfacer necesidades perentorias como el pago de nóminas".

Así lo ha asegurado el presidente de la institución provincial, Nemesio de Lara, en el tradicional desayuno navideño con los medios de comunicación, en el que ha hecho un rápido repaso de lo que ha sido el ejercicio de 2011 y ha dado unas breves pinceladas en relación con la gestión que pretende desarrollar en 2012, a pesar de que aún no conoce los recursos que aportará el Estado y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Tras poner en valor los ocho millones de euros que van a destinar en 2012 al desarrollo del Plan de Empleo en los municipios de la provincia, ha advertido de que serán meticulosos a la hora de negociar con los ayuntamientos porque "hay mucha economía sumergida y gente muy explotada", de tal modo que no van a permitir que se armonice la iniciativa que brinda la Corporación provincial con el sub-empleo.

Colectivos desfavorecidos

En nota de prensa la Diputación provincial ha indicado que otro de los pilares de la gestión de la Diputación durante el próximo ejercicio serán los colectivos más desfavorecidos. En este sentido, De Lara ha anunciado que casi se duplicarán los 800.000 euros que se han destinado a lo largo de este año.

"La situación económica es terriblemente negativa y mucha gente lo está pasando mal, por lo que es necesario socorrer a los más desvalidos", ha precisado

De otro lado, De Lara ha calificado el estado financiero de la Diputación de "excelente" y ha reiterado que gestiona la institución menos endeudada de España. No en vano, a 31 de diciembre de 2010 la deuda era cero y un año más tarde se sitúa en 3,7 millones de euros, una cifra "absolutamente baja".

No obstante, ha indicado que, lamentablemente, "la crisis va para mucho tiempo" y, aunque han ahorrado "en tiempos de vacas gordas para gastar en momentos de vacas flacas y su equipo es estupendo", afronta 2012 con inseguridad.

Por ello, el equipo de Gobierno va a prorrogar los presupuestos 2011, porque no sabe lo que nos va a dar el Estado, tampoco sabemos a estas alturas si la Junta de Comunidades va a seguir aportando dinero", añadiendo que elaborará un proyecto de presupuestos cuando se disponga de información concreta. COOPERACIÓN

De todos modos, De Lara proyecta una inversión de seis millones de euros con cargo al Plan de Cooperación y sigue situando la aportación de los ayuntamientos en un máximo del 5 por ciento. Y también ha referido una inversión de cinco millones de euros en puntos limpios. "No habrá ningún pueblo en la provincia que no cuente con uno", ha afirmado.

Ha garantizado, asimismo, la celebración de España Original el próximo mes de mayo a pesar de que desconoce si van a tener el apoyo de otras Administraciones.

Asimismo, ha adelantado que la Diputación va a actuar sobre los 79 municipios de la provincia que tienen menos de 5.000 habitantes", a los que apoyarán a través de una macropartida de ayuda de la que se irán desprendiendo programas tendentes a financiar inversiones y servicios municipales.

El equipo de Gobierno también se va a replantear los servicios que presta y que pertenecen al ámbito de otras Administraciones. Es el caso del centro de la mujer y de la casa de acogida, así como el psiquiátrico, que costó 5,1 millones de euros en 2010 a las arcas provinciales.

"Ayuda más la Diputación provincial al Gobierno de Castilla-La Mancha que el Gobierno de Castilla-La Mancha a la Diputación. Si separamos competencias, ahora mismo está haciendo más, lo ha hecho siempre", ha remarcado De Lara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento