España pedirá a la UE que no se puedan trabajar más de 48 horas por semana

España pedirá hoy que se ponga fin con carácter definitivo a la posibilidad de superar las 48 horas laborales por semana, permitida en la legislación europea vigente, dijo hoy el ministro de Trabajo, Jesús Caldera.

En un consejo de Empleo donde los Veinticinco intentarán acordar la jornada de trabajo máxima, el Gobierno español "defenderá con firmeza un modelo social europeo donde el máximo de tiempo de trabajo deben ser 48 horas a la semana", indicó Caldera a su llegada a la reunión.

Este punto se enmarca en la reforma de la directiva de Tiempo de Trabajo, que regula las horas laborales semanales y el derecho a descanso.

La normativa vigente, de 1993, incluye una excepción llamada "opting out" que, explicó el ministro, "permite que, por acuerdo individual entre empresario y trabajador, se trabajen más horas.

Eso va en contra de la seguridad y de la salud de los trabajadores, y del modelo social europeo".

El "opting-out" divide a los países en dos bloques

El primero, liderado por el Reino Unido y en el que se incluyen Alemania, Austria y la mayoría de los países que se incorporaron a la UE en mayo de 2004, que quieren seguir manteniéndolo.

En el segundo bloque figuran España, Francia, Suecia, Bélgica, Grecia, Chipre, Finlandia, Portugal, Luxemburgo, Italia y Hungría que rechazan la ampliación de la semana laboral más allá de las 48 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento