El 74% de los casos que llegan al Defensor Universitario de la UMU procede de los alumnos

La crisis se ha notado este curso con la anulación de matrículas por impago y en las solicitudes de aplazamiento de los pagos
Un grupo de estudiantes durante uno de los exámenes.
Un grupo de estudiantes durante uno de los exámenes.
EP/UPNA
Un grupo de estudiantes durante uno de los exámenes.

El 74,6 por ciento de los casos que llegan al Defensor del Universitario de la Universidad de Murcia (UMU) procede de los estudiantes, mientras que el 11,8 por ciento corresponde al profesorado y un siete por ciento al personal de administración y servicios.

Estos datos se contienen en el informe presentado por este órgano al Claustro de la Universidad, en el que se hace balance del curso académico 2010-2011 y en el que se indica igualmente que del total de 287 casos analizados, 19 fueron instados por personas ajenas a la institución universitarias.

Las cifras señalan que a la hora de acudir al Defensor del Universitario, las estudiantes mujeres presentaron 118 casos, frente a los 75 de los hombres, datos que en el caso del profesorado se invierte, ya que se registraron veinte quejas de mujeres frente a catorce de hombres.

La memoria preparada por el Defensor del Universitario, el profesor José Palazón, indica que la crisis económica se ha notado también en ese curso con la anulación de matrículas por impago y en las solicitudes de aplazamiento de los pagos, entre otras circunstancias.

Quejas por proceso evaluación

En cuanto a los motivos que llevan a los integrantes de la comunidad universitaria a acudir a este órgano, el 24 por ciento de las actuaciones solicitadas por el alumnado están relacionadas con el proceso de evaluación de exámenes.

Sobre el particular, el informe comenta que "aunque el número de quejas no es significativo sobre el desarrollo de esta actividad que, generalmente, discurre de forma satisfactoria y respetando la normativa, es necesario recordar la importancia de que todo el profesorado cumpla escrupulosamente la normativa sobre evaluación y revisión de exámenes".

En cuanto al profesorado, una de las quejas más frecuentes, "que se da en todas las universidades españolas", tienes que ver con los criterios de asignación de docencia en los departamentos.

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