Mendia dice que la IA no está trasladando "adecuadamente" a los presos que la legislación penitenciaria es "flexible"

Considera que tiene "poco pase" que se ponga plazo para reconocer el sufrimiento de las víctimas del terrorismo
Mendia sobre la enseñanza a presos vascos en España
Mendia sobre la enseñanza a presos vascos en España
EUROPAPRESS
Mendia sobre la enseñanza a presos vascos en España

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha señalado que la izquierda abertzale no está trasladando "adecuadamente" al colectivo de presos de ETA que la legislación penitenciaria vigente "es flexible" y permite la reinserción de los reclusos.

Según ha explicado en una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el reglamento penitenciario contempla la reinserción para cualquier interno, pero se realiza de manera "individual, nunca colectiva", y "cada preso debe reconocer el daño causado y mostrar voluntad por reinsertarse".

Sobre las declaraciones del secretario general de EA, Pello Urizar, de que la izquierda abertzale necesita tiempo para reconocer el sufrimiento de las víctimas del terrorismo, Mendia ha replicado que "tiene poco pase poner plazos al dolor de las víctimas, se me hace difícil poner plazos al reconocimiento del dolor" de estas personas, ya que Euskadi debe afrontar el futuro "desde la memoria y el recomiento de todas ellas".

Ha recordado que el Gobierno vasco está trabajando para reconocer a las víctimas de abusos policiales, una tarea "importantísima en la construcción de una sociedad en paz y convivencia". Del mismo modo, considera que es "perfectamente exigible" a la izquierda abertzale un "mínimo ético" para que reconozca a las víctimas del terrorismo.

En ese sentido, ha señalado que es "de esperar" que la coalición abertzale vaya dando pasos en ese sentido, porque "a demócrata no se llega en un día y la izquierda abertzale ha estado 35 años combatiendo a las instituciones democráticas". "Ahora gobiernan algunas instituciones y es de esperar que vayan aprendiendo a ser demócratas, a quitarse tics autoritarios y a cumplir con los mínimos eticos exigibles en esta sociedad, que es hablar de las víctimas sin ningún problema", ha agregado.

Por otro lado, la portavoz del Gobierno vasco ha descartado que el lehendakari, Patxi López, vaya a adelantar las elecciones autonómicas al próximo otoño, como demandan varios partidos, porque, según ha dicho, "tiene muchas cuestiones en cartera que requiere, no sólo de finalizar en esta legisaltura, sino de continuar" como es el plan de empleo aprobado recientemente y el "reto" de la convivencia.

Situación económica

En cuanto a la situación económica de Euskadi, ha explicado que técnicamente no se puede hablar todavía de recesión, si bien ha reconocido que el crecimiento "se ha ralentizado mucho" y está "lejos" del 2 por ciento necesario para crear empleo.

De hecho, ha precisado que en la reunión que mantendrá el lehendakari con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, López le interpelará por los "recortes" que tiene previsto acometer y que afectarán a todas las comunidades autónomas y, sobre todo, los sectores "más débiles" de la sociedad.

Precisamente, para evitar que los que menos tienen sufran el desahucio de sus viviendas, ha indicado que el Gobierno vasco está preparando una herramienta, que esperan poner en marcha "cuanto antes" y que ayude a las familias a no perder su piso y a las cajas vascas a cobrar el crédito hipotecario.

Respecto a la ruptura de la mesa de la Función Pública por parte de los sindicatos, Mendia ha señalado que en el primer Consejo de Gobierno del próximo año, el 10 de enero, aprobarán las medidas para la contención del gasto del personal de la Administración vasca, entre ellas el control del absentismo laboral.

Para 2012, la portavoz del Ejecutivo vasco ha deseado que haya una creación de empleo "importante" y que se logren los consensos necesarios entre todas las fuerzas políticas para construir un país "sin los errores del pasado", lo que, a su juicio, supone "el reconocimiento del daño causado, de las víctimas y mucha voluntad políticaa de mirar hacia adelante sin olvidar el pasado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento