Miles de heridos por el terremoto colapsan los hospitales de Java

Cinco días después de que un terremoto matara más de 6.200 personas en Indonesia, los hospitales y clínicas en la isla de Java, una de las regiones afectadas por el seísmo, están inundados de pacientes e indigentes.
Los miles de damnificados intentan sobreponerse a la tragedia (Foto: Reuters)
Los miles de damnificados intentan sobreponerse a la tragedia (Foto: Reuters)
Reuters
Los miles de damnificados intentan sobreponerse a la tragedia (Foto: Reuters)

El terremoto, de 6,3 grados de magnitud y que tuvo su epicentro cerca de la antigua ciudad real de Yogyakarta, destruyó o dañó más de 105.000 casas y afectó 269 escuelas, informaron las Naciones Unidas (ONU).

Más de 22.000 pacientes han recibido tratamiento
  Un responsable del ministerio Social dijo el jueves que el total de muertos había aumentado a 6.234.
El inmenso temblor ha provocado miles de heridos en la Isla de Jva."Más de 22.000 pacientes han recibido tratamiento en 29 hospitales locales, hospitales de campaña, centros de salud, y clínicas móviles", afirmó en un comunicado la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA por su sigla en inglés).

"Sin embargo, las instalaciones de salud locales siguen estando desbordadas, especialmente debido a que la población no tiene hogares a los que puedan regresar".

Las autoridades dicen que incluso las personas que están sanas o que no necesitan más tratamiento médico intentan quedarse en los hospitales porque carecen de un refugio, comida y de agua limpia en las áreas donde se encontraban sus casas.

Los supervivientes estaban siendo inmunizados contra el sarampión y la rubeola
El ministro de Salud,
Siti Fadillah Supari, dijo el miércoles que el gobierno estaba evacuando a los pacientes de los hospitales dentro del área donde se registró el terremoto a ciudades más lejanas para aliviar el hacinamiento.

El terremoto, que se registró al amanecer del sábado, destruyó aldeas enteras y redujo las casas a pilas de madera, y escombros.

Hasta ahora, no se han registrado brotes de enfermedades pero se estaban enviando medicinas a las zonas afectadas para prevenir cualquier epidemia.

Los supervivientes estaban siendo inmunizados contra el sarampión y la rubeola.

La ayuda por parte del gobierno de Indonesia y de la comunidad internacional, así como de Naciones Unidas y agencias privadas, ha llegado a la región en cantidades cada vez mayores, pero muchos supervivientes aún se quejan de que carecen de ayuda básica.

NOTICIAS RELACIONADAS 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento