Las ventas del comercio minorista cayeron un 4,9 por ciento en noviembre en CyL, menos que la media

El sector del comercio minorista aumentó su nivel de empleo un 1,7 por ciento en Castilla y León (-0,4 por ciento en España)
Comercio, Tienda
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EUROPA PRESS
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Las ventas del comercio al por menor cayeron en noviembre en Castilla y León un 4,9 por ciento con respecto al mismo mes de 2010, menos que la media española donde descendieron un 7,2 por ciento (cifra una décima por debajo de la registrada en octubre), según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, la tasa media de las ventas del sector registró una caída del 3,6 por ciento en los once primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2010 (-5,7 por ciento en España).

Castilla y León se sitúa en la mitad de la tabla en el descenso de las ventas del comercio minorista el pasado mes, tras Asturias (-9,2), Aragón (-9,1), Cataluña (-8,8), Murcia (-8,6), Castilla-La Mancha (-8,4), Valencia (-7,9), La Rioja (-7,7), Galicia (-7,6), Cantabria (-7,4), Madrid (-7,1), Andalucía (-6,9), Canarias (-6,8) y Navarra (-5,5).

Si se descuentan las estaciones de servicio, las ventas del comercio minorista cayeron un 5,0 por ciento en Castilla y León frente a un -7,1 por ciento en el resto de España.

Además, en el undécimo mes del año el sector del comercio minorista aumentó su nivel de empleo un 1,7 por ciento en Castilla y León en comparación con el mismo mes del ejercicio pasado, frente a una caída del 0,8 por ciento en España. De hecho, Castilla y León es una de las seis regiones en las que aumentó el empleo en este sector el pasado mes.

También es favorable la creación de empleo en lo que va de año (1,1 por ciento en Castilla y León) mientras que en España también ha caído un 0,4 por ciento. Sin contar las estaciones de servicio, el empleo aumentó un 1,8 por ciento en términos interanuales y un 1,1 por ciento en lo que va de año (-0,8 y -0,4 por ciento en España en cada caso).

A nivel nacional, las ventas del comercio minorista suman así 17 meses con signo negativo, tras la subida del 0,9 por ciento que experimentaron en junio de 2010.

Todos los modos de distribución redujeron sus ventas en noviembre en términos interanuales, especialmente las grandes superficies, que recortaron su facturación un 9,8 por ciento respecto a noviembre de 2010.

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