Un alto cargo de la Generalitat califica de "casualidad" contratar a 5 empresas del grupo Correa para un acto

Otros testigos insisten en que no había trato de favor en las adjudicaciones, en que no conocían a 'El Bigotes' y desconocen si los acusados recibieron regalos
David Serra Durante La Declaración
David Serra Durante La Declaración
EUROPA PRESS
David Serra Durante La Declaración

La testigo María Auxiliadora Hernández, que fue en 2005 directora del Instituto de Evaluación y Calidad Educativa y es actualmente secretaria autonómica de Educación, ha calificado de "casualidad" el hecho de que contratara con cinco empresas del grupo Correa para desarrollar un congreso sobre familia y escuela. Ella solo recordaba haber dado la adjudicación a la empresa Orange Market, pero luego le han mostrado los contratos con otras entidades de la trama Gürtel como Servimadrid o Diseño Asimétrico.

Hernández, quien ha prestado declaración en calidad de testigo en el juicio que se sigue contra el expresidente de la Generalitat Francisco Camps y el ex secretario general del PPCV y diputado en las Corts, Ricardo Costa, por un delito de cohecho pasivo impropio, ha señalado que en su cargo dentro del Instituto de Calidad Educativa también se dedicaba a la contratación, y ha dicho que recordaba haber trabajado con Orange Market "y con muchas otras empresas".

La testigo, que ha recalcado que "nunca hubo un trato diferenciado" en las adjudicaciones, ha explicado que contrató con Orange Market el desarrollo de un congreso sobre familia y escuela. Ante ello, el letrado del PSPV le ha interpelado, dentro de este mismo contrato, con quién contrató el suministro de tarjetas; los traductores; las acreditaciones y el material de carpintería. Ella ha contestado que con la misma empresa, pero el abogado le ha dicho que en los papeles figuran entidades como Servimadrid o Diseño Asimétrico. "Yo pensaba que solo con Orange", ha agregado.

Este mismo letrado le ha preguntado por el contrato adjudicado sobre un acto de disciplina. Ella ha indicado que cree que se dio a Orange Market, pero sin embargo, en el apartado de traducción simultánea aparece la entidad Easy Concept.

Así, al interpelarle por cómo es posible este extremo, la testigo ha contestado: "es posible que un acto lo hayan hecho varias empresas, con contratos distintos", y ha señalado también que podía ser una "mera casualidad" haber contratado con cinco empresas del grupo Correa.

Otro de los testigos que ha prestado declaración, Juan Miguel Bellver, ha señalado que fue director general de Vaersa entre los años 2003 a 2007, y ha explicado que firmó un contrato con Orange Market sobre el 'contenedor amarillo'.

Bellver ha explicado que la transacción se realizó mediante un contrato negociado por importe de 120.000 euros, y que se invitó a tres empresas a presentar propuestas. Sin embargó, ha apuntado que solo recordaba a Orange. El abogado del PSPV le ha apuntado las otras dos: Boomerang Drive y Downtow Consulting, otras entidades de la trama.

"era más ventajosa"

Por otro lado, Carmen Díaz, ex gerente de la Fundacion La Luz de las Imágenes, ha indicado que dio tres contratos a Orange Market en tres años sucesivos con motivo del Open de Tenis de Valencia. Al preguntarle por qué se otorgó a esta empresa, ha señalado que porque se consideró que era una empresa que se movía bien en este ámbito y porque la oferta y las condiciones eran las más ventajosas.

Por último, el ex secretario autonómico de Deportes y actual vicesecretario del PPCV, David Serra, imputado en el la causa de financiación derivada de Gürtel que se instruye en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), se ha acogido a su derecho a no responder a ninguna de las preguntas.

No obstante, alguna de las partes las ha formulado para que consten en acta. En concreto, el letrado del PSPV ha pedido que se escuchara una grabación entre el propio Serra y Álvaro Pérez en la que hablan sobre unos relojes en la que Serra dice textualmente: 'para ver si pasamos del tema rambling'.

Estos testigos —tres—, en general, también han coincidido con las versiones ofrecidas esta mañana por otros cuatro funcionarios y altos cargos de la Generalitat, y han asegurado que nunca hubo trato de favor en las adjudicaciones, que no conocían a Álvaro Pérez, conocido como 'El Bigotes', uno de los presuntos cabecillas de la trama Gürtel, y que desconocen si la trama hizo regalos a los acusados en esta causa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento