UPA y COAG ven en 2012 un año "tremendamente importante" en el que se juega el futuro de la próxima década

La Alianza por la Unidad del Campo concurrirá en una sola candidatura a las próximas elecciones a Cámaras Agrarias
Los Responsables De La Alianza Por La Unidad Del Campo
Los Responsables De La Alianza Por La Unidad Del Campo
EUROPA PRESS
Los Responsables De La Alianza Por La Unidad Del Campo

La Alianza por la Unidad del Campo, conformada por UPA y COAG en Castilla y León, ha considerado que 2012 va a ser un año "tremendamente importante" para el sector agroganadero en el que se va a jugar el futuro de la próxima década con la reforma de la Política Agrícola Común (PAC).

Así lo ha afirmado el coordinador de COAG en Castilla y León, Aurelio Pérez, que ha defendido el documento de consenso que presentó la Comunidad Autónoma al comisario Dacian Ciolos y ha abogado por mantener una posición "lo más consensuada posible" en contra de la propuesta de reforma de la PAC.

"No se puede cambiar el mensaje ni el espíritu como se está haciendo", ha advertido Aurelio Pérez, que ha reclamado compromiso al mismo tiempo que ha rechazado que alguien se haya podido sumar a ese documento de consenso "sólo de cara a la galería". "Lo que se ha firmado es lo que se tiene que defender", ha continuado el coordinador de COAG en Castilla y León que ha reclamado una "posición firme" en defensa de un "sector estratégico", en referencia a la agricultura y a la ganadería, y de los agricultores activos, los profesionales del sector que cotizan en el Régimen Agrario de la Seguridad Social.

Pérez ha abogado por una defensa del presupuesto que garantice el primer pilar y en el que estén los agricultores activos ya que las ayudas del segundo pilar "no están llegando" o lo hacen "tarde, mal y, en algunos casos, nunca". "Hay que mirar más allá de las simples ayudas", ha reclamado el sindicalista agrario para quien la reforma de la PAC puede ser una "gran oportunidad" si finalmente se consigue aumentar el número de cotizantes a la Seguridad Social y el número de agricultores activos en línea con países como Francia y Alemania.

El coordinador de COAG en Castilla y León ha recordado además que por primera vez el Parlamento Europeo tendrá poder de "codecisión" por lo que ha considerado que un no entendimiento con la Comisión Europea podría llevar a prorrogar una reforma que, de salir adelante, "puede hacer mucho daño a los países mediterráneos" y acabar con la ganadería y con las explotaciones más competitivas.

Por otro lado, tanto Aurelio Pérez como el secretario regional de UPA, Julio López, han confirmado que la Alianza por la Unidad del Campo concurrirá como una sola candidatura a las elecciones a Cámaras Agrarias que tendrán lugar en diciembre de 2012 donde el objetivo es "ganarlas" y ejercer la actividad sindical "con responsabilidad" y en pro del acuerdo y del consenso.

En un balance del año 2011 a punto de finalizar, Julio López ha detectado "luces y sombras" y ha situado el 'debe' en la pérdida de la rentabilidad agraria en un 0,6 por ciento, frente a un incremento del 6,7 por ciento en la UE, o en el incremento de los márgenes comerciales, donde ha puesto como ejemplo el caso de la patata, a lo que ha unido la crisis que vive el ganado de leche o los continuados ataques de los lobos a la cabaña ganadera sin "una solución satisfactoria" por parte de la Junta.

El adiós a las cajas

López ha lamentado también que 2011 haya sido el año en el que se han perdido las cajas de ahorro de Castilla y León y ha recordado que en estos momentos sólo quedan las rurales donde UPA y COAG se han mostrado dispuestas a respaldar su integración.

Julio López ha recogido las palabras del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y de la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, cuando han abogado por convertir a la agricultura y a la ganadería en un sector estratégico y ha advertido de que esa premisa se cumplirá "cuando paguen a tiempo" ya que ahora tienen "millones de euros paralizados".

Del mismo modo, ha considerado que el sector será estratégico cuando la marca Tierra de Sabor repercuta en la producción de los agricultores y de los ganaderos que, según ha lamentado, no están percibiendo los resultados "pese al esfuerzo económico" de la Junta de Castilla y León.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento