RECAMDER incorpora diez nuevos grupos de Acción Local y ya engloba a 515 municipios de la región

La Junta Directiva de la Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) ha aprobado la incorporación de diez nuevos Grupos de Acción Local, lo que la convierte en la red mayoritaria en Castilla-La Mancha con un total de 17 Grupos que engloban a un total de 515 municipios en la región --más de un 56 por ciento del total--.

La Junta Directiva de la Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) ha aprobado la incorporación de diez nuevos Grupos de Acción Local, lo que la convierte en la red mayoritaria en Castilla-La Mancha con un total de 17 Grupos que engloban a un total de 515 municipios en la región —más de un 56 por ciento del total—.

El presidente de RECAMDER, Ángel Exojo, ha asegurado que "debe conferir más responsabilidad, más trabajo y más dedicación en los objetivos, para mejorar y facilitar el funcionamiento de los Grupos de Desarrollo Rural y aumentar la calidad de vida", ha informado la Red en nota de prensa.

Tras la celebración de la Junta Directiva, los representantes de todos los grupos de Desarrollo Rural que forman parte de RECAMDER han asistido a la Asamblea General, que ha sido clausurada por la consejera de Agricultura y Desarrollo Rural, Maria Luisa Soriano.

En dicha Asamblea se ha aprobado el presupuesto para el año 2012 y se ha adelantado que entre las líneas fundamentales de actuación para el próximo ejercicio se encuentra la modificación del Programa de Desarrollo Rural (PDR) para mejorar el funcionamiento de los grupos y para llevar a cabo una mejor gestión en las políticas de desarrollo.

Exojo ha asegurado que el principal objetivo de RECAMDER es que los Grupos de Desarrollo Rural "sean verdaderos instrumentos de desarrollo integral del territorio y que, como consecuencia de su buen trabajo y de su buen hacer, se mejoren las condiciones de vida de todos los ciudadanos y se cree riqueza y empleo".

Además, ha asegurado que para ello se trabajará en tres ámbitos: involucrar a todos los actores y sectores productivos del medio rural; que la institución sea un instrumento útil al servicio de los Grupos de Desarrollo Rural; y formar a representantes y técnicos.

La importancia de los agricultores

Ángel Exojo también ha defendido la importancia de los agricultores como parte fundamental de los pueblos, y ha aseverado que el desarrollo rural "no está para quitar dinero de la PAC".

"Nosotros no consideramos a los agricultores como oponentes nuestros en el desarrollo rural, sino más bien al contrario, pensamos que son fundamentales en el medio rural, y por eso hay que apoyarles con determinación".

De cara al año 2012, Ángel Exojo ha avanzado que las principales líneas de trabajo serán garantizar la supervivencia y el buen funcionamiento de los grupos de Desarrollo Rural; fomentar la comarcalización de servicios para poder prestar servicios reduciendo los costes de los mismos; y apoyar el desarrollo de la Ley de Emprendedores sirviendo de "lugar de encuentro y reflexión de las personas que quieran iniciar un negocio".

Felicitaciones de soriano

Por su parte, la consejera de Agricultura, Maria Luisa Soriano, ha felicitado a la Red Castellano por su crecimiento, y ha afirmado que para el gobierno que preside Maria Dolores de Cospedal "la agricultura y el desarrollo rural son sectores estratégicos que pueden ayudar a salir de la crisis".

Soriano ha asegurado que el gobierno regional ya está trabajando para solucionar las carencias detectadas en el PDR actual, y ha indicado que cualquier modificación se hará en estrecha colaboración con los Grupos de Desarrollo Rural, al igual que la modificación de los Planes de Zona "que se han quedado obsoletos y no responden a la situación de crisis actual".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento