Empleo, investigación e internacionalización, retos del II Plan del Español, que se concretará en primavera de 2012

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García, ha presentado este miércoles el borrador del que será el II Plan del Español como lengua extranjera, que tendrá como líneas prioritarias y "grandes retos" el impulso del empleo, la internacionalización y la innovación e investigación, y que podrá estar preparado en la primavera de 2012.
Alicia García
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EUROPA PRESS
Alicia García

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García, ha presentado este miércoles el borrador del que será el II Plan del Español como lengua extranjera, que tendrá como líneas prioritarias y "grandes retos" el impulso del empleo, la internacionalización y la innovación e investigación, y que podrá estar preparado en la primavera de 2012.

García ha presidido esta mañana la reunión de la Comisión de Coordinación del Plan del español para extranjeros, en la que se ha realizado un balance de la primera edición, que concluye su vigencia en 2011 y se ha presentado las líneas maestras del que será el segundo plan (2012-2015).

Esta segunda edición del mecanismo de la Junta para fomentar la enseñanza del español en las capitales de provincia castellanoleonesas se podrá aprobar, tal y como ha apuntado la consejera, en la primavera de 2012, ya que actualmente se encuentra en fase de elaboración y de trabajo, con la participación de las ocho universidades públicas y privadas de la Comunidad, con las academias de enseñanza acreditadas por el Instituto Cervantes y, en la primera quincena de enero, se continuará con reuniones con los ayuntamientos de las capitales.

En cuanto a las líneas de actuación para el II Plan del Español como lengua extranjera, que aún no dispone de una cantidad concreta de dotación presupuestaria, la consejera de Cultura y Turismo ha fijado como grandes retos la internacionalización, el impulso al empleo y la innovación, investigación y nuevas tecnologías.

Con respecto al impulso del empleo, Alicia García ha explicado que las actuaciones tendrán por objeto convocar a las empresas que quieran reconvertir su actividad hacia la enseñanza del español, a los emprendedores y a las propias empresas del español que quieran renovarse para ser más competitivas. Para lograr este objetivo se pondrán en marcha programas de apoyo dirigidos directamente a las empresas y emprendedores.

En esta línea de trabajo se creará un Consorcio con participación de las instituciones, las empresas privadas, las empresas públicas que, sin crear una estructura de personal, sea capaz de establecer una plataforma de diálogo, cooperación y acuerdo entre los agentes del sector.

De esta manera, una de las características fundamentales del Plan será la unión del impulso público y privado que "permita ser competitivos en el exterior; diversificar las propias actividades del sector; y crear una demanda de empleo para atender al incremento de actividad".

El segundo de los objetivos que ha señalado Alicia García es el establecimiento de una coordinación institucional que permita una mayor eficacia en los recursos que ponen a disposición los diferentes departamentos de la Junta y en las iniciativas de las Entidades Locales, Cámaras de Comercio o Fundaciones. Así, pese a que Salamanca es, de forma destacada, la ciudad que mayor número de alumnos extranjeros recibe (28.000 de un total de 34.000), ha abierto la participación en el Consorcio a todas las capitales de provincia.

Valor añadido y puestos de trabajo

No obstante, la miembro del Ejecutivo regional ha puntualizado que en este segundo plan, que contará con evaluaciones cada año hasta 2015, no se focalizarán los resultados en torno al número de estudiantes que llegan a Castilla y León, sino en el valor que genera su llegada y en los puestos de trabajo que sea crean.

Por otra parte, ha recalcado que la internacionalización afectará al valor cultural, social y económico de Castilla y León. Se continuará incidiendo en la promoción pero también en la comercialización y en el apoyo de la oferta de las Universidades y escuelas de Castilla y León para "ser atractivos a los profesionales del español en el mundo".

En este sentido, la consejera de Cultura y Turismo ya anunció la creación de un programa de becas para que 3.000 profesores lleguen en los próximos cuatro años a Castilla y León. En este momento ya está en marcha un programa para que los estudiantes extranjeros realicen prácticas o actividades de voluntariado en empresas, museos y espacios naturales de Castilla y León.

También se espera contar con el apoyo de la Red Mundial de Hispanistas, que recientemente ha dado sus primeros pasos, para impulsar el proceso de Internacionalización se están desarrollando ya acuerdos por parte de la consejería con las Asociaciones de Hispanistas y plataformas de cooperación de profesores de español en el mundo.

La tercera prioridad persigue el conocimiento y de la capacidad de análisis. Actualmente ya se dispone de un recorrido histórico de datos del español, pero García ha considerado "necesario" seguir profundizando y tener estudios que orienten de forma relevante en cuanto a mercados para la oferta de cursos, tendencias de la demanda o nuevas necesidades del sector del español.

En cuanto al funcionamiento del I Plan, Alicia García ha destacado la evolución "favorable" desde 2005, con un incremento del número de alumnos atendidos por los 24 centros de enseñanza acreditados del 37 por ciento, hasta alcanzar en 2010 la cifra de 34.000.

La consejera ha destacado que la cifra se ha mantenido en los últimos años "a pesar del contexto de crisis mundial" e incluso en los últimos años, Castilla y León se ha situado como una de las comunidades que más ha crecido proporcionalmente en cuanto a número de centros con sello de calidad del Instituto Cervantes.

Así, ha indicado que si en 2005 había 17 centros acreditados en Castilla y León y el objetivo en 2011 era llegar a los 20, la cifra se ha superado hasta alcanzar los 24. Asimismo, en 2005, el porcentaje de centros acreditados con oferta de español y cursos especializados era del 55 % y se marcó el objetivo para 2011 de llegar al 90 %, pero se ha llegado al 94%.

A juicio de la consejera el I Plan ha servido también para fortalecer la innovación, con la creación de un portal Web específico sobre la enseñanza del español (micastellano.com y micastellano.tv) que reciben 230.000 visitas al año. Estos portales cuentan con 11.702 recursos para profesores, 692 vídeos y 48 grupos de debate en los que participan 584 usuarios de 44 países.

Por otro lado, este Plan ha servido para la promoción y el fomento de la demanda. En 2005 el número de alumnos contactados en misiones directas a centros era de 1.000 al año por lo que se estableció para 2011 el objetivo de llegar a los 6.000. En la actualidad se contacta con 20.000 alumnos al año.

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