Los pilotos de Iberia retomarán la huelga en enero "seguro"

El sindicato de pilotos Sepla en Iberia ha confirmado este miércoles que continuarán "seguro" con la huelga a partir de enero, dadas las infructuosas negociaciones con la compañía y su posición "firme" de no renunciar a la creación de Iberia Express.
Sepla Iberia Y Balta British Airways
Sepla Iberia Y Balta British Airways
EUROPA PRESS
Sepla Iberia Y Balta British Airways

El sindicato de pilotos Sepla en Iberia ha confirmado este miércoles que continuarán "seguro" con la huelga a partir de enero, dadas las infructuosas negociaciones con la compañía y su posición "firme" de no renunciar a la creación de Iberia Express.

En una asamblea celebrada en Madrid con sus homólogos británicos de British Airways (BA), el jefe sindical de Sepla-Iberia, Justo Peral, ha anunciado en un principio que esperarían hasta "el último minuto" de la actual convocatoria de los paros, que finalizan mañana, para decidir qué hacer 'a posteriori', aunque luego ha aseverado que en enero "retomarán la huelga seguro".

"No podemos permitir que Iberia continúe actuando en contra de la legalidad de nuestro convenio, por lo que no nos queda otra alternativa que seguir luchando por nuestro firme propósito", ha subrayado Peral, quien asegura que la creación de la 'low cost' supondría la pérdida de 5.000 puestos de trabajo, ya que se le traspasarían 40 aviones desde la matriz.

Este anuncio de nuevas movilizaciones se produce precisamente un día antes del segundo y último de los paros convocados por el Sepla, que afectarán este jueves a 118 vuelos y más de 10.000 pasajeros.

No obstante, según Peral, "lo más grave es que IAG aguantará esta huelga el tiempo que haga falta, aprovechándose de la legislación española", pues considera que en España la ley es demasiado condescendiente con los servicios mínimos.

Ba teme que ocurra con bmi lo mismo que con iberia express.

En la reunión mantenida entre el Sepla y la cúpula de la sección sindical de pilotos británicos, Balpa, su jefe de negociación, John Moore, ha reconocido temer que ocurra con la recién adquirida 'low cost' bmi "lo mismo que les está pasando a los pilotos españoles con la creación de Iberia Express".

Moore, en representación de los 3.000 pilotos de BA, ha destacado su "preocupación por lo que está sucediendo en IAG", haciendo referencia a lo que considera un "mal precedente" para el 'holding' Iberia-BA, ya que "no es muy positivo que en sus primeros pasos conjuntos se estén vulnerando los acuerdos alcanzados".

La sección sindical de Balpa ha reiterado el apoyo a sus homólogos españoles, y ha evidenciado su oposición a la creación de la compañía de bajo coste española.

"Pedimos a Iberia que recapacite sobre sus propuestas y tome en consideración las ideas de los pilotos, e invitamos a la compañía a que aproveche su 'joint venture' con American Airlines y su fusión con BA para crecer internamente y no para mover pilotos de un lugar a otro", ha apuntado Moore.

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